_
_
_
_
_

El Gobierno anula una subvención de seis millones a la fábrica de pisos de Habidite

El Ejecutivo retira la ayuda al entender que no se han cumplido los objetivos establecidos ni de inversión ni de empleo

El País

Una tras otra las instituciones vascas están dando la espalda a la empresa Habidite, del Grupo Afer. El Gobierno retiró ayer a la empresa de Jabyer Fernández el derecho a una subvención de seis millones de euros para la fabricación de viviendas en serie que le fue concedida en 2008 por el tripartito y que la empresa todavía no había cobrado.

El proyecto de Habidite contemplaba la fabricación de los distintos elementos que conforman un bloque de viviendas en una planta industrial que se iba a levantar en Alonsotegi. Su puesta en marcha estaba condicionada a la ejecución de un convenio firmado entre el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, y el propio Fernández en 2006, cuyas ayudas no se llegaron a liberar.

Ese bloqueo de los fondos dio inicio a un conflicto judicial personal entre el diputado general y Jabyer Fernández que aún sigue. El Grupo Afer acusó a la Diputación vizcaína de incumplir sus propios acuerdos. El pasado junio, la Comisión Europea que vio el asunto a instancias de la propia diputación, declaró ilegales las ayudas que incorporaban los convenios.

Los contratos, suscritos en diciembre de 2006, comprometían a la institución foral a comprar y preparar unos terrenos para la puesta en marcha de una planta de construcción de viviendas modulares, de las que 1.500 compraría la propia Diputación.

De básico a impagado

El Consejo de Gobierno adoptó la decisión de retirar la ayuda al entender que no se han cumplido los objetivos establecidos ni de inversión ni de empleo. El Ejecutivo explicó en la referencia escrita de los acuerdos que había adoptado que la ayuda, no reintegrable, fue aprobada en 2008 “al considerarlo un proyecto estratégico por unas inversiones de 76,7 millones de euros y otros 13,7 millones en gastos de I+D en el periodo comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2011”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, el proyecto preveía la creación de 697 empleos a lo largo de esos cuatro años, ha indicado el Ejecutivo autónomo.

La subvención de poco más de seis millones, de los que la empresa Habidite no había recibido ninguna cantidad, según el Ejecutivo autonómico, “no ha sido justificada por la compañía al expirar el plazo en diciembre de 2011, por lo que en mayo pasado se incoó un expediente de incumplimiento del derecho a subvención”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_