_
_
_
_

El turismo extranjero sigue compensando la atonía del nacional debido a la crisis

Agosto ha sido con casi 298.000 visitantes el mejor mes de la historia del sector

Javier Rivas
De izquierda a derecha, Isabel Muela, Pilar Zorrilla y Ana Izaguire.
De izquierda a derecha, Isabel Muela, Pilar Zorrilla y Ana Izaguire.Alfredo Aldai (EFE)

El turismo extranjero mantiene la pujanza del sector en Euskadi y compensa la atonía del nacional, afectado por la crisis. Los datos de entrada de viajeros en agosto confirman, con mejores cifras, esa tendencia que ya se marcó con claridad en julio. El pasado mes entraron en la comunidad autónoma un total de 297.865 viajeros (entre hoteles y establecimientos de turismo rural), según los datos detallados ayer por el Eustat, lo que hacen de este agosto el mejor mes de la historia del turismo en Euskadi.

La cifra de agosto, que supone un 4,6% más que en igual periodo del año anterior, se cimenta en la llegada de visitantes de otros países. En los hoteles entraron un 8% más de extranjeros que en el mes cumbre de las vacaciones del pasado ejercicio, mientras que los nacionales se quedaron en un 2,2% de subida. Muestra de esa pujanza es que el 42% de los viajeros que recibió la comunidad autónoma llegó de otros países, con un notable aumento de suecos, daneses o austriacos.

El mismo efecto se nota en los agroturismos, con un aumento del 17,7 de extranjeros, frente a solo el 3% de nacionales, aunque aquí siguen predominando en conjunto los españoles.

Agosto, con todo, ha compensado un julio en que el impacto de la crisis se notó especialmente en la caída de los visitantes patrios (un 11% menos sobre igual mes de 2011), marcando la peor cifra en este aspecto en ese periodo desde 2001. Aquí el aumento del exterior no sirvió de compensación.

Con el récord de visitas y más de 654.000 pernoctaciones entre los dos tipos de alojamientos, Euskadi se consolida como un destino atractivo, según destacó ayer la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, en una rueda de prensa en Bilbao en la que comentó estas cifras. Junio, julio y agosto registraron emn conjunto la entrada de 754.314 turistas en los hoteles, lo que marca un récord en este verano que hoy concluye, con un leve crecimiento del 0,36% sobre el anterior.

Gipuzkoa y San Sebastián presentan las peores cifras en lo que va de año

En el conjunto de todo el año las cifras son similares a las registradas en 2011, con un leve descenso del 0,9% en lo que se refiere a entrada de turistas a establecimientos hoteleros (1.579.044) y un retroceso del 0,3% en lo que respecta a las pernoctaciones (3.035.264).

Por territorios, Álava está perdiendo este año un 0,38% de viajeros, con una pérdida del 1,9% de nacionales y un crecimiento del 4% de extranjeros. Bizkaia supera este año sus cifras del pasado en un 1,2%, pese al retroceso de los visitantes nacionales (menos 2,1%), pero con un auge importante de los llegados de otras naciones (un 8%). Mientras, Gipuzkoa, en la tendencia de lo que va de año, es el territorio que más retrocede ya que ha perdido un 3,9% de viajeros en el cómputo global, de modo que la subida de extranjeros (un 1,8%) no ha compensado la sensible caída en la llegada de los nacionales (7,4% de descenso).

Zorrilla incidió que el Ejecutivo está trabajando con las autoridades guipuzcoanas, de Bildu, en el desarrollo de planes de acción e iniciativas para cambiar esa tendencia. La viceconsejera reconoció que todos se hallan “muy preocupados por la caída en los datos”, aunque abogó por analizar “cómo se desarrollan los meses sucesivos”.

En lo que respecta a las capitales, Vitoria crece este año en el que es la Green Capital europea a un ritmo del 2,9%, frente a un 1,1% de Bilbao. San Sebastián, en cambio, es la única de las tres ciudades que está perdiendo turistas con respecto al año pasado, a un ritmo del 3,3% de caída.

Zorrilla, a quien acompañaban la directora de Turismo, Isabel Muela, y la responsable de Basquetour, Ana Izaguirre, destacó la buena acogida que han tenido las fiestas de las tres capitales, que han alcanzado una ocupación hotelera del 98% en San Sebastián, del 95,7% en Bilbao y del 78% en Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_