El PSdeG dice que bajará el subsidio de 90.000 parados
El cambio en la base reguladora de la prestación es una de las razones
Los recortes, que el Gobierno de Mariano Rajoy suele denominar “reformas”, afectarán a la baja el subsidio de 90.000 parados gallegos. Esos son los cálculos del PSdeG, que ayer presentó su secretario de Economía, Enrique Negueruela. “Tres de cada cuatro ciudadanos se verán afectados por los recortes”, aseguró, “de los que un 54% verán sensiblemente recortada su prestación”. El paro en Galicia ronda en la actualidad las 260.000 personas.
Según el dirigente socialista, la caída en la base reguladora —del 60% actual al 50%— que recibe el trabajador a partir del séptimo mes de empezar a cobrar el paro se traduce en que “alrededor de unos 50.000 gallegos” comprobarán como su prestación contributiva por desempleo baja en un 20%. Otros 21.000, añadió, sufrirán “la parcialización del subsidio mínimo que ya estaban recibiendo”. Y a otros 20.000 les afectará el recorte de la prestación previa a la jubilación, que hasta ahora era para mayores de 52 años y que pasará a ser únicamente para mayores de 55.
Esta última medida implica todavía más restricciones económicas para los parados. Enrique Negueruela explicó que antes este subsidio duraba hasta la edad de jubilación ordinaria (65 años). Los recortes del Gobierno central harán que esta prestación finalice en el momento en el que la persona desempleada pueda acceder a cualquier pensión de jubilación, incluida la anticipada. “En la práctica obliga a jubilarse a los 61 años”, afirmó, “dejando o un período sin cotizaciones ni ingresos o una disminución de la pensión de entre el 6% y el 7,5% por cada años de anticipación, según el período cotizado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lalachus y Broncano reaccionan con humor a su éxito: “¿Cómo puede estar ahí con lo gorda que está?”
La Fiscalía no acusará a Errejón por agresión sexual a Elisa Mouliaá y pide el archivo
El consejo de Warner rechazará la opa hostil de Paramount y pedirá a sus accionistas que apoyen la oferta de Netflix
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































