El consejo de Warner rechazará la opa hostil de Paramount y pedirá a sus accionistas que apoyen la oferta de Netflix
Las acciones de Warner cotizan ligeramente por debajo de los 30 dólares, lo que sugiere que los inversores esperan un incremento de la oferta

El consejo de administración de Warner Bros. Discovery (WBD) dirá no a la oferta hostil de Paramount, de 30 dólares por acción, y recomendará a sus accionistas que rechacen la oferta y respalden en su lugar el acuerdo ya existente con Netflix, según señalan a Reuters y Bloomberg fuentes cercanas a la compañía. El órgano de administración del grupo audiovisual, que tiene previsto reunirse este miércoles, considera que su acuerdo actual con el líder del streaming, Netflix, ofrece mayor valor, certeza y condiciones más favorables que la oferta hostil planteada por Paramount.
La decisión de apostar por la propuesta Netflix marcaría el último giro en la carrera de ambos gigantes por activos que incluyen el histórico estudio de cine y televisión de Warner Bros. y su extensa biblioteca de cine y televisión, cuya cartera incluye clásicos que van desde Casablanca y Ciudadano Kane hasta grandes éxitos contemporáneos como Harry Potter y Friends y todas las sagas de DC Comics (Batman o Superman). Warner Bros. es propietaria también del servicio de streaming HBO Max.
Ante el rechazo del consejo, Paramount y su primer ejecutivo, David Ellison, deberán decidir si aumentan su propuesta de compra. Las acciones de Warner cotizan ligeramente por debajo de los 30 dólares, lo que sugiere que los inversores esperan un incremento de la oferta. Paramount afirma que su oferta ofrece un camino más claro hacia la aprobación regulatoria. Un portavoz de Warner Bros Discovery declinó hacer comentarios.
Un importante punto de preocupación en la oferta de Paramount ha sido la inquietud de Warner Bros. sobre la financiación propuesta por Paramount, dirigida por David Ellison. El capital está respaldado por una sociedad patrimonial que administra la fortuna del padre de Ellison, el multimillonario del software Larry Ellison, cofundador de Oracle. Al tratarse de un fondo fiduciario revocable, los activos pueden retirarse en cualquier momento, y Warner Bros. podría quedarse sin recursos si eso sucede, según informó Bloomberg News. Representantes de Warner Bros. y Paramount declinaron hacer comentarios.
Paramount y Netflix, dos gigantes de la industria audiovisual estadounidense, están enfrentados en el intento de adquirir la emblemática compañía de cine y televisión Warner Bros Discovery. Warner alcanzó un acuerdo con Netflix para vender la empresa por 82.700 millones de dólares, incluyendo deuda, tras lo cual entró Paramount en el escenario con una opa hostil por 108.000 millones de dólares, aunque no son precios comparables, ya que cada oferta incluye una serie de activos diferentes.
La batalla por Warner Bros. podría transformar la industria del entretenimiento, independientemente del postor que resulte vencedor. Con las películas y series de la compañía, Netflix ejercería un enorme poder sobre el contenido ofrecido al público en streaming. Paramount, por su parte, aspira a fusionar dos estudios históricos de Hollywood para contrarrestar la influencia de Netflix, Walt Disney Co. y Amazon.com Inc. El ganador de la contienda obtendrá una gran ventaja en la guerra del streaming al asegurarse una amplia biblioteca de contenido que ha sido durante mucho tiempo un objetivo de adquisición.
Netflix había acordado con el consejo de Warner pagar 27,75 dólares por acción, en una combinación de efectivo y acciones, por los estudios de Warner y el servicio de streaming HBO Max. Paramount, por su parte, se dirigió directamente a los accionistas con una oferta hostil, en la que ofreció 30 dólares en efectivo por la totalidad de la compañía. La oferta de Paramount vence el próximo 8 de enero, fecha hasta la cual la empresa podría decidir si eleva su propuesta.
Ambas ofertas plantean importantes preocupaciones de competencia, algo que se ve subrayado por las multimillonarias indemnizaciones por ruptura que han ofrecido las dos partes. Netflix y Paramount han tratado de sentar las bases para ganarse el apoyo de la Casa Blanca.
Jared Kushner se retira
En documentos presentados ante los reguladores, Paramount ha declarado que su oferta es superior a la de Netflix. Su oferta está financiada con 41.000 millones de dólares en capital nuevo, respaldado por la familia Ellison y RedBird Capital, y 54.000 millones de dólares en compromisos de deuda de Bank of America, Citi y Apollo.
Affinity Partners, de Jared Kushner, uno de los socios financieros de Paramount, se retira de la contienda, según informa Bloomberg. La participación de Kushner, yerno de Donald Trump, en un acuerdo que el presidente dijo que revisaría personalmente, atrajo mucha atención no deseada hacia Kushner, según personas cercanas a la decisión. La contribución de 200 millones de dólares de Affinity a la financiación era relativamente pequeña, añadieron.
Un portavoz de Affinity aseguró a Bloomberg que la dinámica de la inversión ha cambiado desde que se involucró en el proceso en octubre. “Con dos fuertes contendientes compitiendo por asegurar el futuro de este singular activo estadounidense, Affinity ha decidido abandonar la oportunidad”, declaró la firma de inversión. “Seguimos creyendo que la oferta de Paramount tiene una sólida justificación estratégica”, agregó.
La oferta de Paramount también está financiada por una lista de influyentes inversores de Oriente Medio, entre ellos el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí y la Autoridad de Inversiones de Qatar, así como un grupo poco conocido de Abu Dabi llamado L’imad Holding Co. Kushner tiene fuertes vínculos con Oriente Medio. Fundó Affinity en 2021 con financiación de fondos soberanos de la región.
Por otra parte, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) denunció que la operación podría vulnerar las leyes antimonopolio, y senadores como Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Richard Blumenthal han advertido al Departamento de Justicia de que la nueva compañía tendría “capacidad para aumentar los precios televisivos en un contexto de inflación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































