_
_
_
_

Industria vuelve a elevar la inversión en I+D tras el descenso del año pasado

La dotación económica del programa Etorgai crece un 23,5% en este ejercicio

Edorta Larrauri, ayer durante su comparecencia en Bilbao.
Edorta Larrauri, ayer durante su comparecencia en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

La dotación económica del programa Etorgai, que el Gobierno dedica a apoyar a la investigación y desarrollo (I+D), ha aumentado su dotación económica de 34 a 42 millones de euros en el presente ejercicio, según detalló ayer Edorta Larrauri, director de Tecnología del Ejecutivo. Larrauri compareció en Bilbao para hacer balance de Etorgai 2012 y resaltar la apuesta gubernamental por la I+D en el contexto actual de crisis económica.

Con este aumento del 23%,5, la inversión gubernamental en Etorgai vuelve a aumentar tras la bajada del año pasado. Dicho descenso con respecto a 2010 se produjo por la apuesta extraordinaria del plan MásEuskadi. Larrauri explicó que este año se ha incrementado la inversión “en medio de los recortes”, porque el Ejecutivo considera que el programa es “clave” para el desarrollo económico e industrial vasco. “Es un ejemplo del modelo Euskadi: Apostar por proyectos estratégicos”, indicó.

Larrauri indicó que Etorgai es uno de los instrumentos que debe vertebrar ese desarollo y ejercer de tractor de la economía. Por eso se congratuló del aumento de solicitudes para participar en el programa, que ha sido de 64, la cifra más alta desde que el plan arrancó en 2008. De esas 64, se han aprobado 40, lo que también supone el número más elevado e iguala las aceptadas en 2010.

El responsable de la dirección de Tecnología, aseguró que, con cada euro público que se invierte, “se mueven 2,5 euros de inversión privada”. Además, Larrauri desveló las previsiones para Etorgai 2012, edición en la que participarán 256 empresas. Esas expectativas incluyen la creación de más de 3.000 empleos, la creación de 25 nuevas empresas, o el desarrollo de 400 nuevos productos.

En concreto, el programa Etorgai subvenciona aquellos proyectos de innovación que tengan un componente tecnológico y posibilidades de “desarrollo global”. También han de ser ideas a desarrollar por consorcios de al menos tres empresas, de las cuales una tiene que ser una pyme y otra una gran empresa. La última condición es que las entidades e instituciones públicas adscritas al programa, aunque no sean beneficiarias de las ayudas, colaboren y sean partícipes del proyecto.

Cada una de ellas recibe del Gobierno entre un 30% y un 50% del presupuesto total del proyecto presentado y aprobado por Etorgai.

Y es que Industria considera que la colaboración público-privada y las “interacciones” entre los distintos agentes tecnológicos son “muy importantes” para “mejorar la competitividad” del tejido empresarial vasco.

Larrauri sostuvo que las empresas vascas “han entendido que la innovación es la salida”, y han respondido a esta convocatoria con un 49% más de solicitudes que en 2011. “Hay proyectos excelentes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_