_
_
_
_

“El esfuerzo español no debe subestimarse”

El secretario adjunto de la OCDE cree que “no valen las viejas fórmulas educativas”

Rintaro Tamaki, en Lezama.
Rintaro Tamaki, en Lezama.

El futuro de Europa y la situación que atraviesa España estos días, en los que crece cada vez más la posibilidad de un nuevo rescate al país, estuvieron ayer presentes en los diálogos de la localidad alavesa de Lezama.

Uno de los participantes en la cita, Rintaro Tamaki (Tokio, 1953), secretario adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y exviceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales de Japón, pide que “no se subestimen los grandes esfuerzos que está realizando España para estabilizar su economía”.

Ante la desazón que la crisis ha causado en toda la sociedad, este colaborador directo del secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, quien también ha participado en anteriores ediciones de este ciclo de debates, pide con una sonrisa “serenidad, confianza y optimismo”. “Yo soy optimista”, insiste, en declaraciones a EL PAÍS.

“No soy un profeta; no sé si el euro se salvará y desconozco qué futuro espera a la Unión Europea”, reconoce. “Pero sí sé que España está obteniendo logros sustanciales en su lucha contra la crisis y que está peleando como también lo hacen países como Italia, Portugal, Grecia o Irlanda”, añade.

“Hay que continuar con esas medidas, es la única manera de salir a la crisis”, una situación adversa que, desde su punto de vista, resulta mucho más compleja que la que comenzó en su país hace años.

¿Cree que la ciudadanía puede entender las medidas que ya está sufriendo de una forma directa? “Ese es el rol de los políticos. Tienen que hacer entender las medidas a la ciudadanía y a quienes pagan los impuestos”, responde.

Sobre otro de los aspectos que más preocupan a la sociedad, el paro de los menores de 25 años, que en España llega ya al 53% —Euskadi ronda el 25%—, Tamaki asegura que “este fenómeno no es únicamente de España. Otros, como Francia o incluso Japón, también lo tienen”. Su recomendación a los jóvenes es clara: “No perdáis el tiempo”, pide tanto a aquellos con baja cualificación como a quienes han realizado estudios universitarios. La lista de opciones de que pueden disponer es larga, a su entender: “Estudiad, aprended idiomas, viajad al extranjero, buscad nuevas experiencias en países emergentes y seguid buscando trabajo”.

Para futuras generaciones, advierte: “No valen las viejas fórmulas educativas que se emplearon con nosotros. Necesitamos perfiles mucho más innovadores”. Tamaki recomienda a los Gobiernos aprobar “fuertes inversiones y estrategias educativas concretas” y asegura desconocer los recortes que está aplicando el Ministerio de Educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_