Bengoa asegura que los pensionistas no sufrirán los efectos del copago
El consejero de Sanidad pide “tranquilidad” ante el fallo del Tribunal Constitucional
“El copago no tendrá impacto sobre los bolsillos de los pensionistas vascos”. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, aseguró ayer que el Gobierno vasco buscará la forma de compensar por la aplicación de este sistema a los grupos sociales “más afectados. Después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso del Ejecutivo central contra la negativa de Vitoria a aplicar el copago farmacéutico, Bengoa admitió que, mientras el TC resuelve, están obligados a prepararse para aplicar estas medidas. Sin embargo, pidió tranquilidad y apuntó que, en cualquier caso, su puesta en práctica no será inmediata.
El consejero sostuvo que, aunque el Constitucional anulase finalmente el decreto autonómico y obligara a aplicar el copago, Lakua encontrará “pase lo que pase”, un “sistema de compensación” para que los grupos “más vulnerables”, como los pensionistas, no sufran efecto alguno.
En cualquier caso, Bengoa indicó que, mientras el TC resuelve sobre el recurso, Sanidad empezará a montar los sistemas de información y prescripción para la aplicación del copago, porque están “obligados” a ello. Sin embargo, advirtió que esta tarea tardará “varios meses”. En su opinión, no es una estructura que se pueda organizar en cuestión de días. “En los sitios donde se ha hecho rápido, se ha hecho mal”, argumentó.
Por eso, el consejero apuntó que, “de momento”, en el mes de agosto, los usuarios de la Sanidad vasca seguirán retirando las recetas “en las mismas condiciones que hasta ahora”.
Además, Bengoa confirmó que el Ejecutivo de Vitoria presentará alegaciones a la suspensión decretada el jueves en cuanto reciba la notificación oficial del auto, algo que ayer todavía no había ocurrido.
De momento, en agosto las recetas se seguirán retirando como hasta ahora
El titular de Sanidad se mostró “convencido” de que el Constitucional acabará admitiendo la validez del decreto vasco contra el copago. Según él, la norma “es legal” y, en cambio, la implantación del copago supone una “clara vulneración” de las competencias vascas de autogobierno.
Bengoa señaló que no sería la primera vez que el TC levanta una suspensión ante un caso de este tipo, porque ya lo hizo la semana pasada con la subasta andaluza de medicamentos, aunque ayer volviera a suspenderlo al aceptar un segundo recurso del Gobierno central. De todas formas, calificó de “natural” que en un Estado autonómico —“como en el que creo que todavía estamos”, ironizó— haya disputas legales entre las distintas administraciones.
Además, Bengoa confirmó que el Ejecutivo de Vitoria presentará alegaciones a la suspensión decretada el jueves en cuanto reciba la notificación oficial del auto, algo que ayer todavía no había ocurrido.
El consejero del Gobierno López defendió que la “justicia social” y la “eficiencia económica” son compatibles, pese a que “otros” —en alusión a PP y PNV— “piensen que para salir de la crisis hay que pegar dentelladas a la justicia social”. Bengoa aseguró que su Departamento tiene “soluciones” para garantizar la sostenibilidad del sistema sin recurrir a medidas como el copago. Soluciones que, según él, incluso se están estudiando “en Bruselas”.
En la misma línea se expresó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quien confirmó que Lakua está estudiando cómo lograr que determinados sectores de la población queden exentos de medidas como el copago. En relación con los recursos ante el TC interpuestos por Vitoria contra los ajustes en Educación y Dependencia, instó a “esperar acontecimientos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Osakidetza
- Rafael Bengoa
- Pensionistas
- Copago farmacéutico
- Sanidad pública
- Consejerías autonómicas
- Gasto farmacéutico
- Organismos sanitarios
- Gobierno Vasco
- Economía sanitaria
- Tercera edad
- Sistema sanitario
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política autonómica
- Política laboral
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Sanidad
- Trabajo
- España
- Salud
- Política