12 consistorios de Gipuzkoa piden créditos para saldar su deuda foral
En 2012 solo han conseguido pagar en dos plazos la mitad del saldo negativo con la Dìputación
Son 12 los ayuntamientos guipuzcoanos —Altzaga, Aretxabaleta, Ataun, Azkoitia, Elgeta, Gaintza, Hernani, Pasaia, Urretxu, Villabona, Zaldibia y Zumaia— que se han visto en la necesidad de solicitar préstamos, que suman 2,4 millones a la Caja Rural de Navarra, para así poder pagar la cuota que todavía deben a la Diputación guipuzcoana del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) correspondiente a 2011.
El FOFIM es dinero que otorga la Diputación a los Ayuntamientos en función de sus estimaciones de recaudación anual. Al ser menores los ingresos de la Hacienda foral este año, debido a la crisis, los consistorios deben reintegrar parte de las cantidades que recibieron.
Los 12 ayuntamientos —la mayoría gobernados por Bildu, salvo Elgeta, en manos de Aralar— ya comunicaron a comienzos de este año que no iban a poder hacer frente con sus recursos a la devolución íntegra de la deuda. A lo largo de 2012 solo han conseguido pagar en dos plazos la mitad del saldo negativo con la Dìputación.
Estos ayuntamientos han tenido que recurrir a la ayuda financiera tras de presentar un plan económico-financiero viable que ha sido supervisado por la Diputación. Además, ya tienen aprobadas las liquidaciones de 2011 y el presupuesto de 2012. El Ejecutivo foral ha actuado como mediador en las negociaciones entre las entidades locales y la caja para conseguir unos préstamos en condiciones “buenas” y “favorables”.
La cantidad prestada se concederá, según la tasa del Euribor trimestral, con un interés del 3,865%. Los ayuntamientos amortizarán todo entre 2014 y 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.