Mas: “El pacto fiscal es la respuesta a casi todas las necesidades”
El presidente catalán sitúa el pacto fiscal como antídoto del rescate “Tenemos derecho a que el Estado nos dé respuestas”, dice Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la mañana de este miércoles la propuesta de nueva financiación para Cataluña que presenta su Gobierno en un pleno extraordinario en el Parlament de Cataluña que ha abierto con un llamamiento a la oposición para alcanzar “un acuerdo de país”. En palabras de Mas, el pacto fiscal “no es un capricho, ni una queja ni un acto de lamentación, sino una necesidad con mayúsculas que tiene la Cataluña de hoy para salir reforzados de la crisis”.
En el comienzo de su discurso ha hecho diferentes referencias veladas a la situación dramática que viven las arcas de la Generalitat. El presidente ha retrasado tanto como ha podido referirse directamente a la petición de rescate que ayer anunció el Gobierno catalán y ha insistido en que dicha solicitud es solo la “interpretación que hacen algunos” de la voluntad de Cataluña de acogerse a las líneas de liquidez del Gobierno central. Ante la exigencia de la oposición para que explicase las consecuencias de la solicitud de rescate, Mas ha asegurado que no habrá una intervención efectiva de la Generalitat. “No nos intervendrán porque si esto ocurre el Estado español entrará en una fase mucho más complicada que la actual, y esto en Madrid se sabe”. Al mismo tiempo ha justificado la petición de liquidez al Gobierno central: “Como catalanes pagamos muchos impuestos, por lo que tenemos derecho a que el Estado nos dé respuestas”.
Mas se ha molestado especialmente por el hecho que el PP catalán se haya jactado de que el Gobierno central pague, con sus transferencias, los sueldos de los funcionarios catalanes: “Que nadie saque pecho, pues estas semanas que vienen pueden pasar muchas cosas. Y quizá algún día otros deberán pagar las nóminas a ellos”, ha dicho en clara referencia a una eventual intervención de España.
Mas ha intentado llevar las grandes dificultades de la Generalitat hacia su terreno. “España en su conjunto está bajo la mirada del mundo, y no se trata de una mirada amable, sino de desconfianza. En este contexto Cataluña tiene oportunidad de hacerse valer como país, como sociedad y como economía. Pero más allá de esta dificultad tenemos la fortaleza de tener un proyecto”, ha dicho en referencia al pacto fiscal.
“Seguramente el pacto fiscal es la respuesta a casi todas las necesidades e inquietudes de los retos del momento”, ha anunciado Mas, de nuevo sin referirse directamente a la petición de rescate que ayer anunció su Gobierno. Eso sí, asegura que Cataluña no se vería en las mismas dificultades si contara con una financiación como la que solicita. "Con la mitad del déficit fiscal, Cataluña tendría en este momento un déficit cero y no necesitaría los ajustes que estamos haciendo", ha asegurado.
En un discurso de una hora de duración, Mas ha llamado a la unidad política para que Cataluña se dote de un nuevo sistema de financiación que garantice que la Generalitat se encarga de la recaudación y gestión de todos los impuestos como ocurre en el País Vasco. “Euskadi dispone del 56% más de recursos que Cataluña”, ha destacado.
Hasta el momento, el Gobierno de CiU solo cuenta con el apoyo explícito de Esquerra Republicana (ERC) y de Iniciativa (ICV). En un intento por atraer a los socialistas hacia el terreno del acuerdo, el presidente de la Generalitat ha apelado al “espíritu” olímpico de 1992, cuando Barcelona celebró los Juegos Olímpicos. “Hoy Cataluña necesita más este espíritu de consenso”, ha dicho.
Entre los argumentos esgrimidos por Mas para reclamar el pacto fiscal ante el Gobierno central, ha destacado el hecho de que Cataluña pierda “sistemáticamente” posiciones en la clasificación de comunidades más ricas una vez que ha pagado los impuestos. Esto penaliza el crecimiento de la economía catalana, ha dicho. “Cataluña genera suficientes recursos para poder vivir mejor de lo que vive en este momento”. El objetivo es reducir el déficit fiscal, de entre el 7% y el 8% de su producto interior bruto. “El déficit fiscal de Cataluña es insostenible como lo sería en otros territorios”, ha señalado.
El PSOE critica la postura "insolidaria" de Mas
La vicesecretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado hoy la postura, a su juicio, "insolidaria" y "muy política" frente al resto de las autonomías del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Valenciano también ha acusado a Mas de querer "exprimir la crisis" financiera para instaurar "su propia Hacienda".
En una tertulia de Telecinco recogida por Europa Press, Valenciano ha explicado que las últimas declaraciones de Mas en relación con la financiación de Cataluña tienen que ver con una "posición política del Gobierno" catalán que, en su opinión, "está tratando, si no de aprovechar, al menos de exprimir la crisis que todos padecemos para colocar su mensaje de pacto fiscal y de tener su propia Hacienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.