Griñán tiende la mano a Rajoy y rechaza una rebelión autonómica
Valderas dice que hay una “intervención indirecta” de Andalucía
José Antonio Griñán afronta la reunión que mantendrá el día 30 con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con “espíritu cooperativo”, porque es tiempo de cooperar, de dialogar y de ser transparentes. En una entrevista en la SER, el presidente andaluz rechazó la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de propiciar una rebelión de las comunidades y pretende una reunión con Mariano Rajoy de “comunicación y de entendimiento”.
Griñán expondrá a Rajoy su petición para que se convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos para, sabiendo cuáles son las competencias de todos nosotros, se establezca “cuáles son los gastos prioritarios”.
Griñán criticó la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se produjo, según él, un acto de “imposición” del Gobierno a las comunidades autónomas por la distribución del objetivo de déficit. El Consejo aprobó que las comunidades tendrán que reducir su déficit desde el 1,5% de 2012 al 0,7% en 2013 y al 0,1% en 2014, en comparación con el 1,1% y el 1% exigido hasta ahora.
Un grupo de funcionarios abuchean al vicepresidente de la Junta en su visita a a Audiencia de Sevilla
Insistió una vez más en que el Ejecutivo autónomo va a hacer todo lo posible para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% en 2012, aunque matizó que tiene pleno derecho a quejarse de las formas de “ordeno y mando” del Gobierno en el pasado CPFF y de que la distribución del objetivo de déficit no es equitativa. Preguntado sobre si cree que en el Gobierno central hay una intención de intervenir Andalucía, Griñán manifestó que los socialistas no quieren la intervención de España porque sería una barbaridad y tampoco puede pretenderse en la “relación” con las comunidades, cuando lo que hay que hacer es sentarse y hablar.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y coordinador de U, Diego Valderas, aseguró que Andalucía es objeto de una “intervención indirecta” por parte del Gobierno que “condiciona permanentemente sus presupuestos”. Valderas hizo estas declaraciones tras entrevistarse con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra. El vicepresidente entró y salió de la Audiencia entre los pitidos y abucheos de varias decenas de funcionarios, que le gritaron “Valderas, dimisión” y “Valderas, tirano, vuélvete al butano”, por lo que su coche oficial se ha vio obligado a desplazarse con escolta policial.
Valderas ha interpretado que la protesta no iba dirigida contra él sino contra la política de recortes del Gobierno central, que vuelca “la mayor dureza sobre las espaldas de los funcionarios”. Se trata de una “política de recortes impuesta a la Junta”, subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.