_
_
_
_

Homs tilda a Montoro de “macarra” por amenazar con no pagar las nóminas

El PP reclama la dimisión de Francesc Homs por sus declaraciones sobre el ministro de Hacienda Duran pide disculpas por el "error" del portavoz del Gobierno catalán

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.JOAN SÁNCHEZ

Pese a la férrea alianza parlamentaria que Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP)  mantienen en Cataluña, la tensión entre ambos partidos se ha disparado por las exigencias del Gobierno central para que la Generalitat aplique nuevos recortes. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha escenificado este jueves esta tensión al tildar de “macarra” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber "amenazado" ayer con no poder pagar los salarios de los empleados públicos si no se aumenta la recaudación. "Es muy feo esto que hace de amenazar con el hecho de que se puedan no pagar las nóminas, porque sitúa las cosas en el terreno de la coacción: si no nos portamos bien, no nos enviará la remesa, y 240.000 personas en Cataluña se quedarán sin cobrar su salario a final de mes", ha dicho Homs en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Para Homs, "este es un tipo de planteamiento de macarra, con un tono chulesco, con un abuso de autoridad". Frente a esta actitud, según el portavoz de Ejecutivo catalán, hay que buscar una "solución estructural" que, a su juicio, pasa por un pacto fiscal que otorgue a la Generalitat "el control de la llave de la caja", para que "nunca más nos puedan decir que si no nos portamos bien no nos devolverán nuestro propio dinero".

Las declaraciones de Homs sobre Montoro han irritado al PP catalán, que ha pedido la dimisión del secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán. En rueda de prensa, el portavoz de los populares en el Parlament de Cataluña, Enric Millo, ha dicho: "Los catalanes no se merecen un portavoz que se dedica a insultar a un ministro del Gobierno de España". Preguntado por si las descalificaciones de Homs tienen algún paralelismo con el insulto lanzado por la diputada Andrea Fabra la semana pasada en el Congreso –“Que se jodan”- Millo lo ha descartado por completo: “Homs es portavoz de un Gobierno, Andrea Fabra, no”.

Por la tarde, el jefe de filas de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida ha intentado pacificar la situación. A juicio de Duran, estos son términos que no se deben utilizar porque "dañan a la política y a los políticos". "Creo que es un error y aprovecho la circunstancia para pedir públicamente disculpas al ministro Montoro", ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_