Caen un 5% los alumnos preinscritos en la Universidad tras siete años de subida
La Generalitat anucnia que las pruebas de acceso actuales estarán vigentes hasta 2014 El 64,35% de los 40.000 alumnos con plaza asignada accederán a su primera preferencia Física y Matemáticas, en la UAB, es la carrera con la nota de corte más alta, un 12,544
Estudiar una carrera parece que ya no será la salvaguardia de los catalanes para paliar la crisis. Y es que este año se han preinscrito en la Universidad 48.240 alumnos, un 4,76% menos que en 2011. Y todo pese a ser el año con más estudiantes que han superado la prueba de acceso universitario (PAU) o bien han acabado un ciclo de grado superior (CFGS). El 64,35% de los 40.000 alumnos con plaza asignada accederán a su primera preferencia.
El número que han aprobado la PAU, 24.605, ha aumentado cerca de un 2% respecto al año anterior, y los que han finalizado con éxito algún CFGS lo ha hecho en más de un 4%. La carrera que tiene la nota de corte más alta es Física y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con un 12,544, aunque le siguen de cerca Medicina en diferentes universidades, como la Universitat Rovira i Virgili, UAB y la Univesitat de Barcelona. Las carreras en las que ya se han preinscrito más gente son Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Empresariales, un 9,2% del total, seguida de Educación, un 6,68%, y Enfermería (5,15%).
La mañana de este viernes, el secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Claudi Alsina, ha presentado el estado de las preinscripciones universitarias para el curso 2012-2013. El secretario ha querido desvincular el hecho del descenso del número de matrículas con la subida de precio de las matrículas universitarias. Para conocer el aumento, la Generalitat ha creado una página web donde cada alumno puede consultar cuánto tendrá que pagar.
Alsina ha hablado también sobre la reválida que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, quiere establecer en el sistema educativo, y que podría acabar con el sistema actual de acceso a al Universidad. Alsina ha recordado que "el Gobierno central puede hacer la legislación básica", pero que es el Ejecutivo autonómico el que tiene la potestad "de controlar el contenido de las pruebas que se hagan". Y ha añadido: "En todo caso, cualquier modificación no se producirá hasta el 2014", cuando, tal y como reza en el BOE, se introducirá una prueba obligatoria de inglés para acceder a la Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































