Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caen un 5% los alumnos preinscritos en la Universidad tras siete años de subida

La Generalitat anucnia que las pruebas de acceso actuales estarán vigentes hasta 2014

El 64,35% de los 40.000 alumnos con plaza asignada accederán a su primera preferencia

Física y Matemáticas, en la UAB, es la carrera con la nota de corte más alta, un 12,544

Estudiar una carrera parece que ya no será la salvaguardia de los catalanes para paliar la crisis. Y es que este año se han preinscrito en la Universidad 48.240 alumnos, un 4,76% menos que en 2011. Y todo pese a ser el año con más estudiantes que han superado la prueba de acceso universitario (PAU) o bien han acabado un ciclo de grado superior (CFGS). El 64,35% de los 40.000 alumnos con plaza asignada accederán a su primera preferencia.

El número que han aprobado la PAU, 24.605, ha aumentado cerca de un 2% respecto al año anterior, y los que han finalizado con éxito algún CFGS lo ha hecho en más de un 4%. La carrera que tiene la nota de corte más alta es Física y Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con un 12,544, aunque le siguen de cerca Medicina en diferentes universidades, como la Universitat Rovira i Virgili, UAB y la Univesitat de Barcelona. Las carreras en las que ya se han preinscrito más gente son Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Empresariales, un 9,2% del total, seguida de Educación, un 6,68%, y Enfermería (5,15%).

La mañana de este viernes, el secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Claudi Alsina, ha presentado el estado de las preinscripciones universitarias para el curso 2012-2013. El secretario ha querido desvincular el hecho del descenso del número de matrículas con la subida de precio de las matrículas universitarias. Para conocer el aumento, la Generalitat ha creado una página web donde cada alumno puede consultar cuánto tendrá que pagar.

Alsina ha hablado también sobre la reválida que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, quiere establecer en el sistema educativo, y que podría acabar con el sistema actual de acceso a al Universidad. Alsina ha recordado que "el Gobierno central puede hacer la legislación básica", pero que es el Ejecutivo autonómico el que tiene la potestad "de controlar el contenido de las pruebas que se hagan". Y ha añadido: "En todo caso, cualquier modificación no se producirá hasta el 2014", cuando, tal y como reza en el BOE, se introducirá una prueba obligatoria de inglés para acceder a la Universidad.

Más información