Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
recortes en el sector público

Las tasas universitarias subirán 5,8 euros de media por crédito

Figar apunta que los niveles de experimentalidad bajarán de siete a cinco

El universitario que suspenda tres veces pagará el 100% de coste asignatura

Pablo Cavero, Ignacio González y Lucía Figar, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Ampliar foto
Pablo Cavero, Ignacio González y Lucía Figar, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La Comunidad de Madrid subirá finalmente las tasas universitarias el próximo curso académico de 2012-2013 una media de 5,84 euros por crédito en las seis universidades públicas con las que cuenta la región. La subida la ha concretado la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que ya había avanzado que sería de entre cinco y seis euros por crédito, lo que supone entre 300 y 360 euros más de media por curso. Figar ha vuelto a subrayar que el incremento no llegará hasta los 10 euros que permite el Real Decreto del Ministerio de Educación.

La ley estatal establece que los precios de los créditos de las enseñanzas universitarias de grado deberán cubrir entre el 15 y el 25% de los costes en primera matrícula, entre el 30 y el 40% en segunda matrícula, entre el 65 y el 76% en tercera matrícula y entre el 90 y el 100% a partir de la cuarta matrícula.

Otra de las novedades, según ha avanzado Figar, es que "las seis universidades públicas de la región contarán, a partir del próximo curso, con la misma horquilla de precios en su matrícula". "Hasta el pasado curso, la Universidad Complutense había fijado unos precios por debajo del resto de centros de la región", ha añadido. En cuanto a los precios de las segundas, terceras, y a partir de cuartas matrículas sus precios máximos serán de 50,53 euros, 94,75 euros y 126,33 euros como máximo por crédito, respectivamente.

La consejera también ha explicado que, "a petición de los rectores de las universidades públicas", ha reducido de siete a cinco los grados de experimentalidad en los que se dividen las carreras en función de la cantidad de prácticas que requieren.

De este modo, las titulaciones de grado uno de experimentalidad —Medicina o Fisioterapia, por ejemplo— tendrán un precio máximo por crédito de 27,14 euros, el mismo que las de grado dos —Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Farmacia, Química, entre otras—.

Las titulaciones de Grado tres —Arquitectura e ingenierías— no sobrepasarán los 26,81 euros por crédito, y las de Grado 4 —como Artes Escénicas, ciencias experimentales, música— los 23,71 euros por crédito. Finalmente, los créditos de titulaciones del ámbito educativo, económicas y de empresa, filologías y Derecho, agrupadas en el grado cinco, costarán como máximo 21,32 euros.

Figar, que ha apuntado que en el nuevo modelo de precio es "significativamente más caro lo que paga el alumno repetidor", ha recordado que a la hora de solicitar becas se mantendrán el próximo curso los umbrales de renta del pasado año, mientras que la nota para optar a ellas, por mandato ministerial, se ha elevado de una media de 5 a un 5,5.

Según los cálculos de Figar, se destinarán entre 16 y 18 millones para becas de comedor en el próximo curso escolar. La consejera reconoció que se reducen estas becas, pero que se concentrarán “en quienes más lo necesitan”. Lo mismo que ocurrirá, de acuerdo con su versión, con el sistema de préstamo de los libros de texto una vez desaparezcan las ayudas directas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información