López: “Euskadi tiene un déficit menor que en otras crisis”
Euskadi tiene una carga financiera “más que razonable, menor que la que se tenía en crisis anteriores y la más solvente de España" y, cumpliendo los compromisos de endeudamiento y el plan remitido al Gobierno central, se cumplirán los objetivos de déficit. Es el mensaje de confianza que el lehendakari, Patxi López, quiso transmitir ayer, una vez más, en el último pleno de control del curso, ante las preguntas de un desconfiado PP, que le cuestionó sobre cómo logrará pasar del 2,5% al 1,5% de déficit.
El portavoz del PP, Antón Damborenea, volvió a preguntar al lehendakari qué es lo que hará para alcanzar ese objetivo, habida cuenta de los últimos datos de recaudación de las tres Haciendas forales y de que algunas áreas incluidas en el plan de reequilibrio, como la de las ayudas sociales debatidas minutos antes en el pleno, están registrando un gasto superior al de 2011. “Parece que tendremos ciertos problemas para cumplir”, sintetizó Damborenea, censurando una vez más medidas del Gobierno, como el hecho de que se vaya a paliar el copago sanitario desde las arcas públicas vascas, que complicarán aún más esta cuestión.
Impuestos o copago
“El mejor copago, el más justo, son los impuestos, la fiscalidad, algo de lo que ustedes no quieren ni hablar”, le respondió el lehendakari, para después volver a reiterar que se cumplirá con el objetivo de déficit. López reseñó que en 2011 la carga financiera del País Vasco ascendía a 312 millones, el 3,31% del presupuesto, y que en 2001 era de 475 millones, el 8,3%. La media entre 1993 y 2002 fue de un déficit del 7%.
Igualmente destacó que se ha cumplido con el endeudamiento autorizado por la Cámara y recordó que solo se ha solicitado esta legislatura una ampliación en 2009, por un “desfase” presupuestario de 2.600 millones debido al “descomunal desajuste entre los ingresos reales y los presupuestos” del Ejecutivo que le precedió, el del peneuvista Juan José Ibarretxe.
El lehendakari quiso insistir en que una parte de la deuda que se le achaca corresponde a sociedades participadas por otras instituciones, como las Diputaciones forales, y volvió a enumerar los recurrentes ejemplos del BEC, con una deuda de 358 millones de euros, o el Consorcio de Transportes de Bizkaia, que llega a 523 millones, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.