Confirmada la pena por delito fiscal a Thais de Picaza
La empresaria irá a la cárcel si no paga una multa de un millón de euros
La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha confirmado en todos sus términos la condena impuesta a Thais de Picaza por un delito fiscal y otro de falsedad de documento mercantil así como una multa de más de un millón de euros, por la venta fraudulenta de la constructora Malvar cuando la acusada se hizo cargo de la compañía, en 1992, tras el fallecimiento de su marido y fundador, el empresario de Pontevedra José Malvar, en 1.992.
El fiscal de delitos económicos, Augusto Santaló, ya había rebajado la pena de cuatro años de cárcel a un año y 10 meses por dilaciones indebidas al haber tardado la instrucción del caso más de 13 años, por lo que liberó a la acusada de ingresar en prisión al carecer de antecedentes penales. Sin embargo, se mantuvo la cuantía de 706.000 euros que le reclama la Agencia Tributaria por los impuestos que no pagó, aunque también se le rebajó la multa de un millón a medio millón de euros.
Picaza se ha declarado insolvente por lo que Hacienda tendrá que hacer un último informe para confirmar que no tiene dinero ni patrimonio para afrontar la multa. En caso contrario tendría que ingresar en prisión. Picaza había derivado a un antiguo asesor suyo toda la responsabilidad penal y fiscal en la venta de las acciones del Grupo Malvar a Obrascon Huarte Lain (OHL) y aseguró en el juicio que nadie le había informado de que Hacienda hubiese detectado irregularidades. Sin embargo el asesor se defendió afirmando que había preparado la documentación de la venta con los datos que le facilitó la empresa San Cucufato, creada por Picaza y a través de la cual se realizó la venta de la constructora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.