_
_
_
_
_

La Generalitat llevará al Constitucional el recorte en educación de Rajoy

El Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado que el decreto es inconstitucional

Àngels Piñol

La Generalitat ha anunciado este martes a mediodía que llevará al Tribunal Constitucional (TC) el recorte educativo del Gobierno de Mariano Rajoy. El anuncio ha tenido lugar tras la reunión del Consell Executiu de esta mañana. El Consejo de Garantías Estatutarias hizo público ayer un dictamen en el que advierte de que el decreto de educación del Ejecutivo de Rajoy contraviene competencias de la Generalitat y vulnera diversos artículos de la Constitución. 

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que se actuará "en defensa del autogobierno" catalán, haciendo caso de las consideraciones del Consejo de Garantías Estatutarias.  El órgano consultivo catalán emitió un dictamen parecido al de la semana pasada sobre el decreto de sanidad, que motivó la presentación de un recurso de la Generalitat ante el Tribunal Constitucional.

El Consejo de Garantías considera que el Gobierno de Rajoy vulneró la Constitución al establecer los recortes por decreto, una medida que la Carta Magna solo prevé para casos de urgencia. En concreto, los juristas del consejo consideran que los apartados 3 y 4 del artículo 6 vulneran la Constitución. Prevén la coordinación de centros y establecen el régimen de dedicación del personal docente, investigador y funcionario en las universidades. El dictamen apunta que en ambos casos “no se justifica de manera motivada y expresa la razón de la urgencia”, por lo que estos cambios podrían aplicarse por la vía parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_