Bilbao dispondrá para los próximos presupuestos de 22 millones menos
Las cuentas del año entrante serán equivalentes a las de 2006
El Ayuntamiento de Bilbao, la única gran ciudad española sin deuda, contará el próximo año con 22 millones de euros menos para elaborar su presupuesto por la caída de la recaudación en un 7,5%, con lo que las cuentas serán equivalentes a las de 2006. Ese año, el consistorio dispuso de 475,8 millones, incluyendo los organismos autónomos y las sociedades mercantiles municipales. Las cuentas de este año suman 522,2 millones.
El consejero delegado del Ayuntamiento, Andoni Aldekoa, adelantó ayer esa previsón durante el debate en el pleno de una proposición socialista que planteaba rechazar la reforma laboral y los recortes en sanidad y educación aprobados por el Ejecutivo popular e instar a la defensa del autogobierno y el Estado de bienestar.
Finalmente se aprobó una enmienda de modificación presentada por el PNV, que contó solo con sus votos, que considera negativa la reforma laboral, insta a mantener el Estado de bienestar, pide rigor y control del déficit a todas las Administraciones y defiende la capacidad de las instituciones vascas para aplicar políticas “ajustadas” a la realidad económica de Euskadi.
Aldekoa recalcó que la situación actual es “dramática” en conjunto. Una subida del IVA de dos puntos porcentuales podría suponer, por ejemplo, para el consistorio tener que pagar el año entrante 3,5 millones de euros más. “Y si se tiene que implantar el próximo mes o dentro de dos, porque es probable que haya que hacerlo, va a suponer 1,6 millones de euros en este ejercicio para este Ayuntamiento”, añadió, informa Efe.
El consejero delegado sostuvo que el Gobierno central adopta medidas “porque tiene que hacerlo” igual que en su día lo hizo el Ejecutivo socialista y pidió “transparencia y claridad” sobre la situación real y rigor económico. Añadió que el Ayuntamiento tiene que “repensar” sus competencias porque “la situación no da para más” y tras afirmar que las competencias propias son intocables, dijo que se van a “repensar” las compartidas y las impropias.
El alcalde, Iñaki Azkuna, intervino en el debate para recalcar que lo que no quiere es tener que llegar a despedir a 300 personas y que el objetivo es “ir ajustando las cosas”.
El pleno también sirvió para visualizar las diferencias entre el PP y el PSE. La portavoz popular, Cristina Ruiz, reprochó a los socialistas que utilicen las instancias municipales para hacer oposición a Mariano Rajoy. “No tengo ninguna duda de por qué hemos dejado de apoyarles en el Gobierno vasco”, destacó.
El socialista Alfonso Gil insistió en que los recortes afectan “mucho” a los bilbaínos y añadió que ya es hora de que cada formación tome posición ante lo que calificó como un “auténtico ataque a las competencias autonómicas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.