_
_
_
_
_

Hernández usa una multa a Ferroatlántica para recuperar el Xallas

Vaciar el embalse de Fervenza en 2007 con el consiguiente desastre medioambiental en el río Xallas le costó a Ferroatlántica 305.954 euros

Vaciar el embalse de Fervenza en 2007 con el consiguiente desastre medioambiental en el río Xallas y la muerte de “no menos de 15.000 peces” le ha costado a Ferroatlántica 305.954 euros, además de sendas multas de 4.320 euros a dos directivos, según una sentencia firme del juzgado de lo Penal número seis de A Coruña. El fallo condenó en noviembre de 2011 a la empresa de Juan Miguel Villar Mir a abonar 265.954 euros a la Xunta y otros 40.000 a partes iguales entre la Federación Gallega de Pesca y el Salmo Club de Pesca Deportiva.

El juez impuso además que la indemnización al Gobierno gallego debía revertir en el propio ecosistema del Xallas. Ayer, medio año después de que se conociese el fallo, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, acordó junto a representantes de la federación de pesca y el club deportivo invertir los 265.000 euros que le corresponden a la Xunta en recuperar un coto. Consellería y representantes de las instituciones deportivas pactaron mejoras en el cauce para “favorecer el conocimiento del río” a través de pasarelas, sendas, puntos de acceso y eliminación de barreras a la movilidad.

El programa lo gestionará la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dentro del propio departamento de Hernández, y prevé también una campaña de información sobre el río, así como diferentes estudios que evaluarán la evolución de las especies y otras variables del ecosistema para lo que se recogerán muestras periódicas.

Vigilancia y censo

 Los trabajos de recuperación pretenden lograr un diagnóstico fiel de la situación del río antes de ratificar el plan de gestión del coto. Con ese objetivo, se elaborarán informes socioeconómicos sobre su evolución durante anteriores temporadas de pesca, habrá encuestas a los pescadores, análisis del número de permisos concedidos y un censo que supervise la población de peces, su crecimiento y tasa de supervivencia cuando llega la veda. Según anunció ayer el conselleiro, el programa que financiará con los fondos aportados por Ferroatlántica también establecerá un plan de vigilancia en el tramo del Xallas afectado.

El organismo Augas de Galicia adscrito también al departamento de Medio Ambiente será el responsable de la tramitación administrativa de los expedientes sobre las medidas a adoptar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_