_
_
_
_
_

Madrid baja finalmente un tercio los fondos de la Academia

La Academia agradece a Feijóo su gestión ante Cultura

La bonanza económica de la Real Academia Galega, que solo en 2011 vio como su presupuesto era equiparado al de sus homólogas en Cataluña y Euskadi, no ha durado mucho. El Ministerio de Cultura ha rebajado su presupuesto para 2012 en 300.000 euros y lo ha dejado en 680.000. Eso sí, finalmente los fondos para la institución gallega han quedado al mismo nivel que los destinados al Institut d’Estudis Catalans y a la Euskalzandia, la Academia de la Lengua Vasca.

La cifra final llega después de semanas de negociación y de presiones de los dos partidos de la oposición en Galicia, el PSdeG y el BNG, que presentaron sendas enmiendas para que la partida fuese de un millón de euros. Porque antes del trámite parlamentario, los Presupuestos Generales del Estado asignaban 380.840 euros al organismo que preside Xosé Luís Méndez Ferrín, 761.650 al catalán y 705.590 al vasco. Fue entonces cuando Ferrín alertó contra “una discriminación brutal” y el plenario de la Academia aseguró “confiar” en los diputados gallegos en el Congreso, “sobre todos los del grupo mayoritario del PP”, para que “reaccionasen” ante la desigualdad.

A pesar de que socialistas y nacionalistas enseguida asumieron las reivindicaciones de la institución, el Grupo Popular en Madrid desestimó ambas propuestas. Solo aceptó la enmienda presentada por el PP. Según el documento de la derecha, la Real Academia contará este año con 680.000 euros del Gobierno central.

Ayer, la Real Academia Galega emitió un comunicado en el que “agradece en primer lugar a todos los grupos gallegos con representación en Madrid porque, más allá de sus diferencias, coincidieron en querer defender Galicia de un agravio comparativo”. Y, en concreto, la institución se refiere a Alberto Núñez Feijóo. “Queremos hacer una mención especial para el partido del Gobierno y para el presidente Feijóo, sabedores de su gestión enérgica y eficaz delante de los responsables del ministerio”, explica, y extiende su gratitud a la diputada Ana Belén Vázquez por su “empeño y amparo”.

Para el PSOE, sin embargo, la lectura es otra. El parlamentario socialista en el Congreso por Pontevedra, Guillermo Meijón, aseguró que la aportación del departamento de José Ignacio Wert muestra “el desprecio por las lenguas autonómicas del PP de Rajoy y Feijóo”. “El Gobierno socialista [de José Luis Rodríguez Zapatero] dotó con un millón de euros el presupuesto estatal para la Real Academia Galega en el ejercicio anterior”, afirmó en una nota, “y el Gobierno del PP ha reducido ese presupuesto para este ejercicio en más de 300.000 euros”. Además, el partido socialista recuerda que la aportación de la Xunta a la Academia “es menos de la mitad de la que aporta el Estado”. Meijón anuncia que el PSdeG presentará en O Hórreo una proposición no de ley “para tratar de igualar ambos presupuestos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_