_
_
_
_
_

Bildu acusa al PNV de presionar para que Gipuzkoa cumpla el plan de residuos

La coalición 'abertzale' reprocha a toda la oposición que se una a favor de la incineradora

El ingeniero Ignasi Puig presentó ayer en San Sebastián el Manual del PaP sobre la experienca catalana.
El ingeniero Ignasi Puig presentó ayer en San Sebastián el Manual del PaP sobre la experienca catalana.JESÚS URIARTE

La polémica por la gestión de los residuos en Gipuzkoa sigue levantando ampollas. El juntero de Bildu Inko Iriarte aseguró ayer que “el guión de la película que se está escenificando esta semana” en torno a la gestión de los residuos “ha sido redactado en Sabin Etxea \[sede central del PNV\]“ o “en las oficinas de los batzokisde Guipuzkoa”.

Iriarte hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que compareció acompañado por la alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, y la presidenta de la Mancomunidad de San Marcos, Ainhoa Intxauraundieta.

Durante su comparecencia, Iriarte se refirió a la decisión de la Diputación de Bizkaia de no prorrogar el convenio que permite trasladar a este territorio 25.000 toneladas anuales de basuras de Gipuzkoa, y al posterior llamamiento del Parlamento a la Diputación guipuzcoana para que lleve a cabo la construcción de la incineradora de Zubieta.

El juntero de Bildu aseguró que “la imagen que refleja la decisión tomada estos días está siendo clara: PNV, PP y PSE-EE van unidos de la mano en favor de la incineración, a pesar de que este modelo de gestión permite reciclar únicamente el 30%”, dijo Iriarte, quien ha situado “frente a ello” el objetivo de Bildu de hacer de Gipuzkoa “el territorio de la basura cero” y situarlo “a la cabeza de Europa” con tasas de reciclaje del 80%.

El ‘puerta a puerta’ logra un 70% de reciclaje en cien pueblos catalanes

Para hablar del puerta a puerta se encontraba ayer en San Sebastián el catalán Ignasi Puig, Ingeniero Industrial Superior y Doctor en Ciencias Ambientales. El coautor del libro Manual del PaP asegura que la experiencia es “positiva” basada en los resultados. En Cataluña existen más de cien municipios que llevan a cabo el puerta a puerta, los tres primeros empezaron hace doce años. “El nivel medio de reciclaje se sitúa en el 70% mientras con el quinto contenedor, que se realiza en 600 municipios, está en el 40%”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La implicación de la población resulta importante. “El puerta a puerta es un modelo que facilita a quien hace la recocida selectiva y pone trabas a quien no quiere hacerlo”. Las encuestas realizadas tras la implantación del puerta a puerta en Cataluña demuestran, según Puig, unos de niveles de aceptación crecientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_