Interior recorta casi un 19% sus ayudas a asociaciones que trabajan con maltratadas
La consejería mantiene las partidas para protocolos de atención municipales
El Gobierno vasco ha reducido este año en un 18,7% la orden destinada a repartir ayudas entre las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la violencia machista. La orden publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco establece la convocatoria realizada por la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Departamento de Interior, ha reducido en 75.000 euros las ayudas, pasando de los 400.000 euros del ejercicio anterior a 325.000 de la presente convocatoria.
Estas ayudas están destinadas al “apoyo, la atención, el acompañamiento, la asistencia jurídica y psicosocial, la inserción y orientación laborales, así como cualquier otro tipo de actuación a favor de las mujeres víctimas de la violencia machista contra las mujeres”, según reza la orden publicada ayer. También se conceden subvenciones a la prevención de la violencia sexista y a la sensibilización de la sociedad en torno a esta lacra que, en lo que va de año en Euskadi, ha acabado con la vida de una mujer en Tolosa.
La segunda orden aprobada, correspondiente a las subvenciones para que las entidades locales realicen sus protocolos de actuación en casos de violencia de género, se mantiene en 100.000 euros, los mismos que el año pasado.
Tres detenidos más
Tres varones han sido detenidos en otras tantas ciudades en las últimas horas por diversos casos de maltrato contra sus parejas o exparejas. Un hombre de 45 años fue arrestado en la madrugada de ayer en Bilbao acusado de agredir a su novia y retenerla en una habitación cerrada con un candado en el piso que ambos comparten en el barrio de Atxuri.
La mujer tuvo que ser atendida en el Hospital de Basurto de diferentes lesiones después de que su novio, con el que mantiene una relación desde hace varios meses, le impidiese por la fuerza abandonar la vivienda.
También en la madrugada de ayer otro hombre, de 29 años, sobre el que pesaba una orden de alejamiento de su expareja, fue detenido en el barrio baracaldés de Santa Teresa tras pelearse con la mujer, a la que además sustrajo el teléfono móvil.
Finalmente, un varón de 36 años fue arrestado a última hora del pasado jueves en Vitoria por ejercer supuestamente de forma habitual violencia física y psíquica contra su esposa, según informó ayer la Policía Local.
El único cambio radica en que ahora es este departamento, y no Emakunde como en ejercicios anteriores, quien maneja este dinero. Hasta ahora, el Instituto Vasco de la Mujer incluía estas cuantías dentro de las partidas destinadas a Berdinsarea, la red de municipios a favor de la igualdad impulsada por Eudel y Emakunde. Ahora, las cuantías dirigidas a violencia machista se han trasvasado a la dirección, que ha generado la nueva convocatoria.
En total, ambas convocatorias suman 425.000 euros de los que Interior se congratulaba ayer a través de un comunicado remitido a los medios en el que resaltaba que la lucha contra la violencia machista supone “una prioridad” para el Gobierno vasco. Estas dos convocatorias “no hacen sino corroborar que, a pesar de la situación de crisis económica”, las políticas de lucha contra el maltrato a las mujeres se encuentran “al máximo nivel en la agenda política del Gobierno”, indicaron, “por impulso” de la Dirección de Atención a las Víctimas.
Otra de las principales convocatorias de ayudas que organiza esta dirección, la de ayudas económicas para maltratadas, ha crecido este año, pese a que inicialmente en el proyecto de presupuestos planteado por el Ejecutivo la intención fuera también la de recortar las cuantías por motivo de la crisis.
Los datos del Consejo General del Poder Judicial concluyeron que el año pasado se presentaron en Euskadi un total de 4.125 denuncias por esta razón y, de ellas, 654 fueron retiradas, el 15,85%, la ratio más elevada tras Navarra. Pese a las cifras, Euskadi se mantiene como la cuarta comunidad con una menor ratio de denuncias, 37 por cada 10.000 mujeres, una cifra que solo mejoran Galicia, Extremadura y Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura País Vasco
- Ayudas públicas
- Violencia doméstica
- Vitoria
- Gobierno Vasco
- Violencia género
- Gobierno autonómico
- Política económica
- Malos tratos
- Álava
- Administración autonómica
- Violencia
- Política autonómica
- Política social
- Integridad personal
- País Vasco
- España
- Problemas sociales
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Economía
- Sucesos
- Sociedad
- Justicia