_
_
_
_

Feijóo insta a los rectores a subir las tasas si necesitan más recursos

El presidente aboga por ir adaptando el precio “al coste real de la matrícula”

Feijóo tras la rueda de prensa del Consello
Feijóo tras la rueda de prensa del ConselloANXO IGLESIAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicitó ayer su idea de cómo se debe financiar la educación universitaria. Abogó directamente por “aprovechar para ir equiparando las tasas al coste real de las matrículas universitarias”. Preguntado sobre la idea del Gobierno de encarecer el acceso a una carrera, Feijóo hizo ver que la financiación adicional que vienen reclamando los rectores debe salir del bolsillo de los alumnos y no del Presupuesto de la Comunidad Autónoma. Sus palabras sonaron como un ultimátum a las universidades gallegas. “Los rectores deben decidir si pueden seguir subsistiendo sin necesidad de más recursos. Si no los necesitan, será su responsabilidad”, advirtió.

Y luego lanzó un mensaje a los universitarios que repiten curso: “Les recomiendo que estudien siempre que pueden, si no las matrículas serán más caras”. Todo venía a cuenta de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros. Feijóo llama ahora “solución más responsable desde el punto de vista social y financiero en el peor escenario posible” al tijeretazo del Gobierno central. Nada parecido a lo que decía cuando era Zapatero quien proponía recortes en política social, cuando incluso se permitía calcular el gasto de lo que se quitaba a Galicia y teorizar sobre si las medidas del anterior Ejecutivo socialista eran los mayores recortes de la democracia española o una forma de meter la mano en el bolsillo a los gallegos.

Lejos de aquello, tanto el encarecimiento del copago farmacéutico, el cobro a los pensionistas por las medicinas y la subida de las tasas universitarias a los alumnos encuentran ahora justificación en el presidente gallego. Ayer afirmó que “España es una de las naciones europeas con la situación económica más deteriorada y sin embargo será una de las pocas que no cobrará por asistencia médica”. Cifró entre 8 y 18 euros el coste adicional de las medicinas para los jubilados cada mes y entendió que la medida “no agrade a los pensionistas, igual que no le agrada a los responsables políticos” ponerla sobre la mesa.

La Xunta no esconde que la propuesta de incrementar el copago por los fármacos parte del propio Gobierno gallego. No en vano la secretaría general del Ministerio es la que hasta enero ocupaba el cargo de conselleira en Galicia, Pilar Farjas. El presidente glosó ayer sus medidas para “garantizar la viabilidad del sistema de salud”. Y reiteró como el otro día ya hizo Ana Mato que “no se trata de recaudar más sino de desincentivar el consumo de fármacos”. Explicó que los 2,7 millones de gallegos retiraron 67 millones de medicinas con receta en el año 2010 y alertó sobre bolsas de ineficiencia en el caso de los jubilados que utilizan once recetas más de media que los “ciudadanos activos”. Esa “bolsa de ineficiencia” es la que Xunta y Ministerio pretenden atajar con estas medidas preventivas.

Su filosofía sobre el futuro de los servicios sociales la esgrimió el presidente tras la reunión semanal de su Gobierno. El Consello dio para que la Xunta aprobase un registro de comercios, “el primero que hay en Galicia”, se felicitó el jefe del Ejecutivo y para que solicitase la reunión de la Comisión Bilateral Xunta-Estado para buscar una salida al decreto que deja sin primas las energías renovables y dentro de ellas el sector eólico. Desde Galicia se reclama a Madrid que incentiven los parques gallegos capaces de aprovechar más de 2.600 horas de viento al año, lo que garantiza su eficacia.

En su comparecencia también hizo balance de su viaje a Argentina, vendió como un logro haber conseguido que Mariano Rajoy y Felipe Calderón hubieran incluido en sus reuniones la negociación de la petrolera Pemex con astilleros gallegos para renovar su flota. Pidió entre seis y ocho semanas para anunciar un posible acuerdo sobre el que se mostro optimista. Evitó dar pistas sobre la cuantía de la operación, el número de empleos que podría conllevar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_