_
_
_
_
CASO DEL FRAUDE EN LA HACIENDA DE IRÚN

Bravo asegura que no se apropió de dinero y lo ingresó íntegro en Hacienda

El exjefe de la oficina de Hacienda en Irún se declara inocente y exculpa a su esposa y su socio

Mikel Ormazabal
José María Bravo, a su salida de la Audiencia de Gipuzkoa tras prestar declaración.
José María Bravo, a su salida de la Audiencia de Gipuzkoa tras prestar declaración.JAVIER HERNÁNDEZ

El principal imputado en el fraude de la Hacienda de Irún, José María Bravo, ha negado ante el tribunal que le juzga que se apropiara de una parte de las cantidades que le abonaban los contribuyentes porque las ingresó en su totalidad en las cuentas de la Hacienda foral. Bravo ha sostenido en su defensa que ese dinero “no lo ha buscado y no lo ha encontrado la Hacienda foral”.

El exdirector de la oficina tributaria de Irún ha negado todos los cargos que se le imputan durante la declaración que ha prestado esta mañana en la Audiencia de Gipuzkoa. También ha exculpado a su esposa, Rosa Cobos, y su exsocio Pedro Atristain, que también están procesados en la misma causa. Según las acusaciones, el fraude consistió en el presunto cobro de diversas cantidades de dinero a contribuyentes morosos, en algunos casos con rebajas en las deudas fiscales contraídas, que luego no eran ingresadas en las arcas forales o sólo lo eran en parte. Bravo está acusado de apropiarse de 1,9 millones y causar un perjuicio a las arcas forales de casi ocho millones.

La declaración de Bravo ha comenzado a las 10.20 y se ha prolongado hasta las 15.10. Durante este tiempo solo ha respondido a las preguntas que le ha formulado el fiscal Javier Larraya, referidas a 25 de los 37 expedientes en los que se han encontrados indicios de delito.

El exjefe de la oficina tributaria de Irún sí ha reconocido que cheques y pagarés que le fueron entregados por contribuyentes deudores los ingresó en sus cuentas personales, en lugar de hacerlo en las de la Hacienda foral. Explicó que en ese tiempo desarrollaba actividades empresariales que le generaban unos ingresos que no podía depositar en metálico en sus cartillas porque iba a llamar la atención de los responsables de Hacienda. Por eso, se le ocurrió aprovechar ese dinero en metálico para ingresarlo en las cuentas de Hacienda por el valor de los cheques que recibía de los contribuyentes.

Bravo ha insistido en varias ocasiones que todo el dinero entregado por los morosos está en las arcas de la Diputación y que es posible que en Hacienda “no se haya mirado bien”. Al respecto, ha recordado que una perito de la Agencia Tributaria halló 121 millones de euros en Hacienda cuya procedencia es desconocida y entre en los que, en su opinión, podrían encontrarse las cantidades desaparecidas en este presunto fraude.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_