_
_
_
_

El Parlament exige que se desencalle el proyecto de Benjamin en Portbou

Todos los partidos, menos el PP, piden más financiación para el memorial

Un niño en el monumento a Benjamin en Portbou.
Un niño en el monumento a Benjamin en Portbou.CONSUELO BAUTISTA

El Parlament aprobó ayer una moción que insta a la Generalitat a desencallar el proyecto para la construcción del Espacio Memorial Walter Benjamin en Portbou. Las obras están paradas desde que el pasado octubre la Generalitat retirase al Ayuntamiento los 270.000 euros de una subvención por la primera fase del proyecto al denegarle una prórroga. La resolución, aprobada por todos los grupos menos el PP, exige al Gobierno que se comprometa a volver a convocar la subvención antes de finales de 2013 al margen de la situación presupuestaria de la Generalitat.

El proyecto para la construcción del Espacio Memorial Walter Benjamin fue presentado en septiembre de 2009, coincidiendo con el 69º aniversario de la muerte del filósofo alemán en la localidad del Alt Empordà. El futuro espacio, en la antigua sede en desuso del Ayuntamiento, constará de una exposición permanente sobre la vida del filósofo, desde su huida de la Alemania nazi a su fugaz paso y fallecimiento en Portbou. Pretende recuperar una figura respetada internacionalmente cuya muerte fue silenciada por la dictadura franquista. El Ayuntamiento también quiere abrir un Espacio Joven, una sala de exposiciones temporales, una biblioteca y un “albergue de la memoria” para investigadores.

Pere Bosch, uno de los diputados de ERC que impulsó la resolución, se mostró ayer satisfecho del resultado. “El Ayuntamiento tiene garantizada la aportación de la Generalitat al proyecto”, declaró. La primera fase de las obras contaba con un presupuesto de 600.000 euros, aportados por esta subvención de la Generalitat y por fondos europeos dentro del programa Feder. El Ayuntamiento de Portbou no pudo justificar la subvención dentro del plazo previsto al no cumplir con el calendario de ejecución de las obras, por lo que la Generalitat le retiró los fondos al no considerar la concesión de prórrogas. Las obras se paralizaron cuando solo se había arreglado el tejado del edificio y se había comenzado a limpiar el interior.

Fondos europeos

La retirada de la subvención ponía también en peligro los fondos europeos, acordados dentro del programa Vivir en los pueblos. “Si la Generalitat no concede esta subvención, también se perderá el Fondo Feder y el proyecto corre el riesgo de quedar definitivamente parado”, detalla la exposición de motivos de la resolución presentada por ERC. La formación republicana pretendía que la resolución incluyera la concesión de la prórroga de la subvención ya otorgada, aunque en la versión final, negociada con CiU, la resolución habla de llevar a buen término la “realización del proyecto antes de finalizar 2013”. No incluye tampoco la frase introducida por CiU que pedía “tener en cuenta las disponibilidades presupuestarias”.

La vicepresidenta del Gobierno y presidenta del Memorial Democrático, Joan Ortega, certificó en septiembre en Portbou la “apuesta firme” de la Generalitat para "impulsar la Red de Espacios de Memoria de Cataluña". El gobierno de Convergència i Unió, sin embargo, ha reducido a la mitad el presupuesto del Memorial Democrático, organismo creado en 2008 por el tripartito (PSC, ERC e ICV) para reivindicar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. El Memorial Democrático participa en el consorcio que gestiona el Museo Memorial del Exilio en la Jonquera y es parte impulsora del Espacio Memorial Walter Benjamin de Portbou.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_