Celaá vigila la invasión de competencias
Isabel Celaá ha afilado el discurso político contra la política de recortes del Gobierno Rajoy. Manteniendo desde el primer momento un perfil muy crítico con el transfondo de la idea que persigue el ministro de Educación, ayer mismo recordó su temor de que de las seis medidas propuestas para ahorrar 3.000 millones de euros, tres “invadirían las competencias del Gobierno vasco”.
En un comunicado, Celaá sostiene que los recortes del Ministerio “supondrían un raseo a la baja de la calidad del sistema educativo vasco” y adelanta su voluntad de esperar a recibir el texto de la modificación legal “para que nuestros servicios jurídicos dictaminen si estas modificaciones están realmente sujetas a derecho”.
Según explicó la consejera vasca, las tres medidas que entran “en conflicto directo con las competencias” del Gobierno vasco son las que hacen referencia a las condiciones laborales del profesorado. Celaá cree que “hasta ahora, las horas de clase de los docentes, el tiempo con el que se llevaban a cabo las sustituciones por baja y los complementos salariales se fijaban desde Lakua y, con este cambio legal, Madrid quiere establecer unos mínimos comunes para todas las comunidades autónomas”, lo que califica de un “raseo a la baja” del sistema educativo vasco.
Según Celaá, el resto de propuestas puestas sobre la mesa por el Ministerio “se han adelantado como de libre aceptación y por lo tanto no presentarían un conflicto·. Para la titular vasca de Educación, Euskadi es un “referente” para el resto de comunidades autónomas, “tanto por el alto nivel de sus indicadores y resultados como por la mejora de la eficiencia en el sistema lograda durante los últimos tres años”.
En ese sentido, y al igual que hizo en sus declaraciones a la Cadena Ser, destacó que “el abandono escolar temprano, por ejemplo, es menor de la mitad de la media estatal (12% frente a más del 24%) y está por debajo de la media europea” y la escolarización de niños de 0 a 2 años “ha alcanzado prácticamente al 100% de la demanda de las familias, un nivel inédito incluso en Europa”.
Asimismo, ha remarcado que “también el porcentaje de alumnos que continúa sus estudios después de la etapa obligatoria es muy superior al del resto del Estado” y, en cuanto a los resultados, los estudiantes vascos “destacan en matemáticas y en competencia lectora, donde el informe PISA les sitúa por encima de la media de los países de la OCDE”.
En cuanto a la eficiencia, Celaá destaca que el Gobierno vasco “ya optimiza los recursos dedicados a la Educación todo lo posible, un trabajo que se ha reforzado aún más en los tres últimos años, en los que se ha respondido a un aumento continuado del número de alumnos sin incrementar la financiación del sistema y sin que por ello mermen la calidad ni los resultados”. A su juicio, las medidas que propone el Ministerio “restarían calidad al sistema” y se han diseñado “con el único objetivo de satisfacer a los mercados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.