_
_
_
_

La imputación de Conde Roa pone al PP en situación “muy delicada”

El PSOE insta al PP a “corregir el error de nombrarle candidato”

La imputación del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, en un presunto delito de fraude fiscal abre la puerta a su abandono de la alcaldía, como pide la oposición, y pone al PP “en una situación muy delicada”, según reconoció su segunda en el Ayuntamiento, Paula Prado, en una entrevista concedida a la Cadena SER. La teniente de alcalde es a su vez diputada en el Parlamento de Galicia y, en caso de tener que acceder a la alcaldía, tendría que dejar su escaño parlamentario, que pasaría, después de la sangría sufrida por el PP coruñés, a la suplente Leyre Aldasoro, a la que el propio partido apartó de su candidatura en las elecciones municipales, o al alcalde de Boiro, Juan José Dieste, previa renuncia a sus responsabilidades de regidor.

En su entrevista radiofónica, Prado señaló: “Estamos a la expectativa. El alcalde [Conde Roa] no ha recibido ninguna notificación judicial y todo lo que sabemos es por los medios de comunicación. Cuando tenga la notificación del juzgado dará las explicaciones”.

Mercedes Rosón, concejal y portavoz del grupo municipal socialista de Santiago, ya señaló el viernes que “dadas las actuales circunstancias, a Conde Roa no le queda más que dimitir”. “Santiago no merece tener un alcalde que tenga problemas con la Hacienda Pública, y menos en un momento como este, en el que a muchos compostelanos y a muchos gallegos les cuesta cumplir con sus obligaciones fiscales”, añadió.

Para la portavoz socialista, “el hecho de que se haya detectado este nuevo y bochornoso incidente de Conde Roa con Hacienda no hace más que ratificar lo que todos ya sabíamos, y en este caso no vale esperar. El PP y el presidente de la Xunta”, afirmó Rosón, “deben obligarle a dimitir y corregir el error que cometieron cuando le nombraron candidato”.

Los populares, a la expectativa de que el regidor reciba la notificación judicial

Ante este petición, Paula Prado replicó ayer que [los socialistas] “deberían mirar para sí mismos porque algunos de los que han pedido la dimisión están imputados, ellos sabrán”. A la pregunta de si se ve alcaldesa, respondió: “No, por favor. Vamos a ser serios. Estamos en una situación muy delicada y el alcalde tiene que explicarse y defenderse, no creo que debamos hacer ningún juicio paralelo ni poner sobre la mesa ningún tipo de cuestión que no se ha planteado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a si cree en “la limpieza de Conde Roa en sus relaciones con el fisco”, la concejal dijo: “Es un alcalde que siempre ha dado la cara, nunca se ha escondido de ningún asunto y espero que en esta situación haga lo mismo”. Prado justifica la ausencia de explicaciones del regidor al partido en que “mientras no tenga la notificación del juzgado, no sabe en qué términos está planteada esa denuncia, así que hay que esperar un poco a que él pueda verlo y dar las explicaciones que tenga que dar”.

La crisis trasciende el ámbito municipal compostelano y podría alcanzar de lleno al grupo parlamentario, donde el PP se ha quedado sin cantera después de las dimisiones de los diputados Pablo Cobián y Javier Escribano, imputados en supuestos casos de corrupción, y de que hayan renunciado al escaño otros nueve diputados, lo cual limita las opciones, ante una hipotética sustitución de Prado, a la que fuera portavoz del PP en Arzúa, Leyre Aldasoro, que ya no cuenta con la confianza del partido, o Juan José Dieste, regidor de Boiro, que tendría que renunciar a la alcaldía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_