_
_
_
_
Escuela

Educación deja fuera de su Observatorio de la Convivencia a las Diputaciones

El organismo contará con expertos en convivencia y con distintos agentes educativos

El Observatorio de la Convivencia Escolar, una herramienta que deriva del Plan de Convivencia del tripartito, nacerá, si todo marcha según lo previsto, en menos de dos meses. Este organismo, cuya creación estaba recogida en un decreto aprobado en 2009 por el anterior Departamento de Educaciónr, llega tres años después con un nuevo decreto similar al aprobado por la consejería de Tontxu Campos, pero con menos integrantes y con la impronta del actual Ejecutivo y su plan de convivencia. Por el camino se han quedado, por ejemplo, los representantes de las tres Diputaciones, ya que en 2009 sí estaba previsto que formaran parte del pleno del observatorio a través de representantes del área de Bienestar Social de cada ente foral. En el nuevo decreto, nada se dice sobre esta representación.

El observatorio tendrá como objetivo analizar los indicadores sobre la convivencia en los centros escolares de Euskadi desde distintas perspectivas y el asesoramiento en esta materia al Departamento de Educación. Además, evaluará las políticas que se pongan en marcha para reforzar la convivencia con el fin de comprobar su efectividad. En este sentido, este organismo también podrá realizar propuestas de actividades para prevenir problemas de convivencia o para mejorarla en aspectos como el fin de la violencia de ETA —tras el cual todos los agentes educativos firmaron un compromiso, conocido como el compromiso del Carlton por la consejería de Educación, que queda pendiente traducir en acciones concretas— y la igualdad y la no violencia contra las mujeres.

Entre las modificaciones destaca la reducción de representantes de las familias y de los alumnos —uno menos de cada grupo— y se reduce de cinco a dos el número de portavoces de organizaciones empresariales y titulares de enseñanza no universitaria, es decir, las patronales.

Del pleno desaparecen, además de las diputaciones, las asociaciones y las organizaciones sociales. Eso sí, se añade la presencia de representantes del consejo consultivo para la convivencia democrática y mantiene la presencia en el pleno de personas “de reconocido prestigio en el ámbito de la convivencia escolar” que serán nombradas por quien presida el pleno del observatorio, hoy en día la consejera de Educación, Isabel Celaá. También estarán la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi y la directora de la oficina de la infancia y la adolescencia del Ararteko, un cargo estrenado esta misma legislatura tras la decisión de suprimir la figura del defensor del menor.

Emakunde y el Ararteko participarán en el observatorio

También participará en el pleno del observatorio, según el decreto publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el 5 de marzo de este año, quien presida Emakunde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este cargo en la actualidad no existe, ya que el organigrama del Instituto Vasco de la Mujer solo refleja la existencia del cargo de director o directora —su consejo de dirección está presidido por el lehendakari—.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_