_
_
_
_
_
patrimonio

El Valle Salado avanza hacia su reconocimiento por la Unesco

El Consejo de Patrimonio Histórico confirma que presentará la candidatura de las Salinas de Añana para ser declaradas como Patrimonio Mundial

El País
Trabajos en Salinas de Añana.
Trabajos en Salinas de Añana.PRADIP J. PHANSE

El Consejo de Patrimonio Histórico ha confirmado que presentará la candidatura del Valle Salado de Añana, situado en Álava, para ser declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial dentro la categoría de Paisaje Cultural.

La aprobación ha sido anunciada en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Blanca Urgell; el diputado general de alavés, Javier de Andrés; y el gerente de la Fundación Valle Salado de Añana, Mikel Landa.

El Consejo de Patrimonio Histórico, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura, es el órgano encargado de decidir los espacios que representarán a España como candidatos a ser declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Landa ha señalado que dicha distinción supondría "el mayor de los reconocimientos posibles", ya que significa figurar en la lista donde están "los más interesantes bienes del mundo". Urgell ha destacado la "rapidez inusitada" con la que el Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado la candidatura, ya que las primeras gestiones se realizaron en 2010 y la tramitación de las candidaturas "suele llevar varios años".

De Andrés ha asegurado tener "muy pocas dudas" de que la Unesco otorgará el reconocimiento al Valle Salado, puesto que cuenta con un "enorme valor etnográfico" por el hecho de que, "durante miles de años", han sido los vecinos del lugar quienes, "sin saberlo, han ido construyendo con su actividad ordinaria un conjunto monumental de extraordinaria belleza".

El diputado general ha subrayado el valor de la actividad económica de las salinas, sobre lo cual ha estimado "muy importante" seguir elaborando y comercializando la sal extraída.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora habrá que esperar hasta 2014 para saber si la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad  al Valle Salado de Añana. Si lo hace, sería el segundo Patrimonio Mundial en el País Vasco, tras el Puente Colgante de Bizkaia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_