El Valle Salado avanza hacia su reconocimiento por la Unesco
El Consejo de Patrimonio Histórico confirma que presentará la candidatura de las Salinas de Añana para ser declaradas como Patrimonio Mundial
El Consejo de Patrimonio Histórico ha confirmado que presentará la candidatura del Valle Salado de Añana, situado en Álava, para ser declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial dentro la categoría de Paisaje Cultural.
La aprobación ha sido anunciada en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Blanca Urgell; el diputado general de alavés, Javier de Andrés; y el gerente de la Fundación Valle Salado de Añana, Mikel Landa.
El Consejo de Patrimonio Histórico, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura, es el órgano encargado de decidir los espacios que representarán a España como candidatos a ser declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Landa ha señalado que dicha distinción supondría "el mayor de los reconocimientos posibles", ya que significa figurar en la lista donde están "los más interesantes bienes del mundo". Urgell ha destacado la "rapidez inusitada" con la que el Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado la candidatura, ya que las primeras gestiones se realizaron en 2010 y la tramitación de las candidaturas "suele llevar varios años".
De Andrés ha asegurado tener "muy pocas dudas" de que la Unesco otorgará el reconocimiento al Valle Salado, puesto que cuenta con un "enorme valor etnográfico" por el hecho de que, "durante miles de años", han sido los vecinos del lugar quienes, "sin saberlo, han ido construyendo con su actividad ordinaria un conjunto monumental de extraordinaria belleza".
El diputado general ha subrayado el valor de la actividad económica de las salinas, sobre lo cual ha estimado "muy importante" seguir elaborando y comercializando la sal extraída.
Ahora habrá que esperar hasta 2014 para saber si la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad al Valle Salado de Añana. Si lo hace, sería el segundo Patrimonio Mundial en el País Vasco, tras el Puente Colgante de Bizkaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.