La industria del metal cree que la reforma laboral generará más paro a corto plazo
La patronal del sector afirma que vivimos una etapa de "dictadura" de la banca Acusa a las Administraciones de estar provocando el cierre de empresas viables con sus impagos
La potente industria metalúrgica valenciana tiene fama de no morderse la lengua. Y esta mañana lo ha demostrado. Su presidente, Vicente Lafuente, ha afirmado esta mañana que su previsión es que la reforma laboral recientemente aprobada servirá, en un primer momento, "para despedir antes y con menos problemas" y por tanto a destruir más empleo. El motivo: la reforma recoge "más motivos de despido objetivo y menos indemnización", y llega en un contexto de fuerte crisis económica y sequía de crédito hacia empresas y particulares. Lafuente ha considerado que hubiese sido más conveniente solucionar primero las dificultades de acceso a la financiación. Cuando la situación mejore, ha agregado, la reforma laboral sí es posible que dé sus frutos en materia de descenso del paro.
El presidente de la patronal Femeval, que agrupa a 4.000 empresas con 55.000 trabajadores, ha puesto el acento en la, en su opinión, "dictadura socioeconómica en la que estamos instalados, que está por encima de la democracia socioeconómica". Lafuente ha criticado que la banca tome prestado dinero del Banco Central Europeo (BCE) a intereses muy bajos y, en vez de hacerlo fluir hacia el tejido productivo, "lo revierte en las Administraciones Públicas" obteniendo ganancias. El sector del metal ha abogado por obligar legalmente a que parte de ese flujo de dinero del BCE se destine a empresas y particulares. De lo contrario, ha concluido, la mortalidad empresarial y el desempleo seguirán aumentando.
Lafuente cree que Banco Sabadell es más cercano mientras Bankia "se busca a sí misma"
Lafuente también ha señalado que, tras el terremoto financiero, en la Comunidad Valenciana se ha perdido "interlocución" con las entidades financieras "tanto a un nivel alto como en el de las oficinas". Estas, ha señalado, "consultan a Madrid hasta para darte una [tarjeta] Visa". "En el mejor de los casos", ha seguido, los bancos "ni siquiera contestan" a los planteamientos de las empresas. Respecto a Bancaja, ahora integrada en Bankia, y CAM, ahora en manos de Banco Sabadell, Lafuente ha afirmado que los empresarios tienen una "percepción diferente": "Parece que Banco Sabadell está cuidando más la cercanía que otras entidades"; Bankia, en cambio, "está intentando encontrarse", ha opinado.
El presidente de la patronal ha insistido en la necesidad de austeridad de las Administraciones Públicas y en la urgencia de que paguen a los proveedores, considerando "poco éticos" los "rumores" de que quienes acepten quitas a sus deudas cobrarán antes. Lafuente ha acusado a las Administraciones de estar forzando el cierre de empresas viables debido a su retraso en hacer los pagos. Y ha lamentado que los poderes públicos estén siguiendo el procedimiento, ha afirmado, de que "quien más chilla y más protesta cobra antes".
"Si nos tienen que intervenir, que nos intervengan ya", afirma el presidente de la patronal
Lafuente ha indicado que entre 2008 y 2011 la industria metalúrgica ha perdido el 23,5% del empleo, ha urgido a poner en marcha una política industrial y a mejorar la formación. Pero su mensaje es que a corto plazo la situación no va a mejorar. "Si nos tienen que intervenir, que nos intervengan", ha declarado, porque dejar pasar el tiempo no ayuda a encontrar soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.