San Sebastián propone reducir casi a la mitad sus inversiones en 2012
El Gobierno de Bildu reduce casi un 11% el presupuesto municipal. Las inversiones caen un 42% en relación a 2011 condicionadas "por la grave crisis económica"
El Ayuntamiento de San Sebastián había anunciado “austeridad y recortes” y se han hecho realidad tras la presentación del proyectos presupuestario para 2012 aprobado hoy en la Junta de Gobierno. Con la crisis como telón de fondo, el gobierno municipal de Bildu reducirá un 10% los gastos y un 42% la inversión. El presupuesto general del Ayuntamiento, incluyendo a los organismos y sociedades con participación municipal, se cifra en 351,5 millones de euros, un 10,7% menos que los de 2011 que fue de 393,7 millones. El delegado de Hacienda, Jabier Vitoria, ha resaltado durante la presentación esta mañana de las cuentas municipales que el presupuesto es” reducido” en base al recorte sufrido por la aportación foral, así como marcado por la “crisis económica que también azota” a las instituciones. Acompañado por Nora Galparsoro, Ricardo Burutaran y Jon Albizu, del equipo de Gobierno, Vitoria desgranó las principales líneas del presupuesto que el próximo lunes se detallarán tras una Comisión de Hacienda con representantes de la oposición. Bildu necesita al menos el apoyo de un partido o la abstención de dos para sacar adelante los presupuestos.
El delegado de Hacienda ha recalcado que a la hora de confeccionar el proyecto presupuestario se han tenido presentes alcanzar los siguientes objetivos: “reorganizar las prioridades, racionalizar el gasto y mejorar la gestión”.
En el capítulo de inversiones, éstas se reducirán de 95 a 56 millones de euros, un 42% en relación al año anterior. Entre las inversiones de gastos a realizar, el proyecto presupuestario recoge como apuesta del Gobierno de Bildu los compromisos de la estación de autobuses, la apuesta por Tabakalera, así como entre otros, las actualizaciones a llevar a cabo dentro del Plan Urumea. El Gobierno de Bildu ha señalado que es el apartado de ingresos de capital el que más ha sufrido una caída respecto a las cuentas municipales de 2011. La previsión de ingresos de capital es de 39,8% menor que en 2011. “Los presupuestos deben, ante todo, creíbles. Tal y como se vieron en las cuentas del año pasado en las que solo se han ingresado el 25% de los previsto, es irreal e ilógico seguir empecinados en marcar ingresos que se sabe de antemano que no se van a dar”, ha explicado Vitoria. El Gobierno municipal defiende que la venta de patrimonio municipal debe ser una “excepción” y en caso de darse, se debe entender como una inversión para poner en práctica políticas activas sociales. El lo que se refiere a las cuentas del Ayuntamiento, el presupuesto será de 284,5 millones de euros, mientras que en las cuentas del año pasado era de 314 millones.
En lo referente a los gastos de funcionamiento, Vitoria ha señalado que se mantienen los servicios públicos con un presupuesto más reducido que en 2011. “No vamos a aplicar la tijera de la reducción en los servicios básicos, porque entendemos que los servicios públicos no se tienen que entender como gasto, sino como inversión a futuro”. Vitoria ha recordado que, se ha pedido “a los departamentos, por primera vez, un ejercicio de justificación de gastos”. En el gasto social, una de las políticas abanderadas del gobierno abertzale, se ha incrementado la partida. El gasto en seguridad, protección y promoción será de 45,8 millones, según el gobierno municipal “algo mayor que en 2011”.
Los proyectos que se han priorizado son las viviendas de Txomin-Enea, con un programa de compromisos hasta 2015 y la VPO; actuaciones en Martutene, Loiola y Txomin-Enea en el marco del Plan Urumea; la creación de empleo a través Fomento; la apuesta por Tabakalera; la reactivación de los los barrios periféricos; y la estación de autobuses, que el Gobierno municipal quiere construir en Riberas de Loyola. Bildu mantiene la aportación de un millón de euros para el Zinemaldia aunque ha reducido un 10% las subvenciones para asociaciones y organismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.