Osakidetza reorganiza la atención de enfermedades mentales en Gipuzkoa
Un nuevo centro en Egia atenderá a una población de 78.000 habitantes de cinco barrios de San Sebastián. Gipuzkoa cuenta con 24.000 personas afectadas por enfermedades mentales
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, aprovechó ayer la inauguración de un nuevo Centro de Salud Mental en San Sebastián para incidir en la necesidad de una “integración clínica” que permita favorecer la conexión permanente entre la atención hospitalaria y ambulatoria en relación a las enfermedades mentales.
Durante la inauguración del centro, que dará cobertura a los barrios de Intxaurrondo, Egia, Bidebieta, Alza y Gros, lo que supone una población aproximada de 78.000 habitantes mayores de 15 años que el año pasado generaron 17.000 consultas de 2.500 pacientes, Bengoa destacó la necesidad de “invertir” en la salud mental desde la atención primaria.
Gipuzkoa cuenta con 24.000 personas que sufren enfermedades mentales de las 80.000 que hay en Euskadi. En este sentido, las nuevas instalaciones ubicadas en el barrio de Egia vienen a cubrir un hueco que existía al crearse un espacio único multiprofesional de salud mental que hasta este momento se veía obligado a prestar atención en dos zonas diferenciadas de Gros; el Ambulatorio y el CSM.
En la inauguración estuvieron presentes, además, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre y el director de Salud Mental extrahospitalaria en Gipuzkoa, Álvaro Iruin. Izagirre se mostró satisfecho con la apertura de un nuevo servicio público. “No solo me alegro como alcalde sino como médico porque conozco bien las necesidades y las dificultades de los diagnósticos de las enfermedades mentales”, señaló.
Bengoa defendió la mejora del seguimiento de los enfermos mentales tras las altas hospitalarias. “Hay que trabajar la trayectoria de los pacientes desde las distintas estructuras del sistema. Los médicos, psicólogos, psiquiatras que trabajan aquí deben estar bien conectados con el hospital para cubrir las necesidades de estos pacientes. Porque mientras exista esa fragmentación no recibirán la mejor medicina que podamos ofrecerles”, explicó el consejero de Sanidad, que a su juicio queda mucho por hacer.
El centro cuenta con una superficie total de 464,55 metros cuadrados, distribuidos en 11 despachos (seis facultativos, tres enfermería, un trabajador social, uno para personal en formación), cuatro baños, área administrativa, zona de archivo y sala de reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gipuzkoa
- Salud mental
- Medicina preventiva
- País Vasco
- España
- Medicina
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud