_
_
_
_

Una novela de mujeres libres, una investigación sobre el franquismo desarrollista, el testimonio de una víctima del drama migratorio en Europa y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Selby Wynn Schwartz, Camila Fabbri, Jacobo Bergareche, Alba Céspedes, Carlos Mayor Oreja, Anna Catharina Hofmann y Mariangela Paone

Selby Wynn Schwartz Libros de la Semana
Uno de los Rituales de Safo, organizados con música y danza en honor de la poetisa griega Safo de Mitilene por la escritora estadounidense Natalie Clifford Barney (1876-1972) en el jardín de su casa. Imagen de alrededor de 1895.ARCHIVIO GBB / ALAMY STOCK (CORDON PRESS)

Las que llamaban amazonas, tríbadas, sáficas, lesbianas o invertidas. Ellas son las protagonistas del Libro de la Semana de Babelia. Las que pertenecen a la estirpe de Safo. Mujeres que, entre finales del siglo XIX y el XX, desafiaron el prejuicio atávico para construirse un universo creativo y vital liberador. De la pintora Louise Abbéma a Sarah Bernhardt. De Virginia Woolf a la vedette Josephine Baker y tantas otras. Gracias a una investigación rigurosa y un memorable ejercicio de estilo, desfilan con brillantez por la novela Después de Safo de Selby Wynn Schwartz. “Ya sabíamos que lo personal es político. Ahora vemos que lo individual es colectivo”. Paco Cerdà no duda en calificar el libro, que ha tenido gran éxito de crítica, como una bomba.

No menos explosivo es un clásico de la literatura escrita por mujeres que ahora se ha recuperado: Una esposa ejemplar, de la italiana Alba de Céspedes. Javier Aparicio la describe con precisión: la novela es un “caudaloso monólogo con el que una joven mujer narra con serenidad y porfía, como una suerte de atestado íntimo, de escritura solitaria para alcanzar algo semejante a la redención”. Otra historia con perspectiva femenina es la reciente La reina del baile, de Camila Fabbri, novela “breve y redonda”, al parecer de Carlota Rubio, que fue finalista del Premio Herralde de novela. Otra novela breve es Las despedidas, pero esta menos redonda (en opinión de Carlos Pardo). El autor que brilló con Los días perfectos ha regresado con la historia de un “pijo” hedonista que se enfrenta a la crisis de la madurez.

Esta semana reseñamos también una novela que fundamentalmente vale como testimonio de época. El historiador Joseba Louzao ha leído Tiza y pancarta, la opera prima de Carlos Mayor Oreja. Como otros escritores vascos —Aramburu, Arriola, Orbegozo…—, se enfrenta al desafío de contar la violencia. En este caso el protagonista es un hijo de familia acomodada que regresa a San Sebastián para impartir clases de Formación del Espíritu Nacional en un colegio religioso. ETA lo señalará. La acción se desarrolla en la fase declinante de la modernización autoritaria que fue el desarrollismo franquista. Ese período lo analiza un libro de historia contemporánea importante: Una modernidad autoritaria. El desarrollismo en la España de Franco (1956-1973), el estudio de Anna Catharina Hofmann que problematiza el relato que los tecnócratas construyeron sobre ellos mismos. La crítica la escribe el profesor Nicolás Sesma.

Por último, destacamos un buen libro de periodismo: Rezwana. Un expediente europeo. Su autora es Mariangela Paone y lo cuenta con la colaboración de su protagonista: una niña afgana que perdió a su familia en un naufragio. Como cuenta María Martín: “Rezwana apareció en una crónica. Y muchos años después la periodista supo que iban a expulsarla de Suecia, donde vivía en casa de su tía abuela. Fue entonces cuando se conocieron y, al explicar el caso de esta víctima del drama migratorio, Paone retrata la ceguera con la que Europa actúa en sus fronteras”.

Portada de 'Después de Safo', de Selby Wynn Schwartz. ALIANZA EDITORIAL

‘Después de Safo’, de Selby Wynn Schwartz

La autora narra en breves fragmentos la vida de 30 mujeres valientes que asustaban y fascinaban entre los siglos XIX y XX y que todavía hoy atraen e iluminan. Por Paco Cerdà.

Lea aquí la crítica entera de Paco Cerdá.

Portada de 'La reina del baile', de Camila Fabri. EDITORIAL ANAGRAMA

‘La reina del baile’, de Camila Fabbri

La escritora argentina analiza como si fuera una naturalista el comportamiento de la protagonista de esta novela breve y redonda.

Lea aquí la crítica entera de Carlota Rubio.

Portada de 'Las despedidas', de Jacobo Bergareche. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

‘Las despedidas’, de Jacobo Bergareche

El escritor, tras la sorprendente 'Los días perfectos', retrata ahora a un “pijo” hedonista que se enfrenta a la crisis de la madurez.

Lea aquí la crítica entera de Carlos Pardo.

Portada de 'Una esposa ejemplar', de Alba de Céspedes. EDITORIAL SEIX BARRAL

‘Una esposa ejemplar’, de Alba de Céspedes

La soberbia historia feminista en torno al amor de la escritora cubanoitaliana, que evoca aquella habitación propia de Virginia Woolf, constituye una verdadera obra maestra de la narrativa contemporánea.

Lea aquí la crítica entera de Javier Aparicio Maydeu.

Portada de 'Tiza y Pancarta', de Carlos Mayor Oreja

‘Tiza y pancarta’, de Carlos Mayor Oreja

La primera novela del autor tiene el valor de ser un testimonio sincero de un complejo proceso de aprendizaje de ciudadanía en el País Vasco de los años setenta.

Lea aquí la crítica entera de Joseba Louzao Villar.

Portada de 'Una modernidad autoritaria. El desarrollismo en la España de Franco (1956-1973)', de Anna Catharina Hofmann

‘Una modernidad autoritaria’, de Anna Catharina Hofmann

La historiadora evidencia las trampas del relato autobiográfico del ministro Laureano López Rodó y sitúa el proceso de transformación económica de la dictadura en el contexto europeo.

Lea aquí la crítica entera de Nicolás Sesma.

Portada de 'Un expediente europeo', de Mariangela Paone y Rezwana Sekandari. EDITORIAL LIBROS DEL K. O.

‘Rezwana. Un expediente europeo’, de Mariangela Paone y Rezwana Sekandari

La periodista explica su vínculo con una víctima del drama migratorio y retrata la ceguera con la que Europa actúa en sus fronteras.

Lea aquí la crítica entera de María Martín.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_