_
_
_
_

Una historia de la cocina española, el superfiscal que cazaba nazis, la vida contada a través de guitarras y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Fernando Villaverde Landa, Elisa Ferrer, Martín Caparrós, Juan Pablo Caja, Esther Yi, Francisco Suárez, Manuel Valls, Miguel Platón e Irmtrud Wojak

Libros
'Vieja friendo huevos' (1618), óleo de Velázquez, perteneciente a la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo.National Galleries of Scotland / GETTY IMAGES

Nuestro libro de la semana es La cocina española, un prolijo estudio (más de 1.000 páginas) de Fernando Villaverde Landa que radiografía la gastronomía nacional en siete capítulos distintos y desde diferentes puntos de vista. “Es una obra de lectura muy grata, en muchas ocasiones divertida, editada en papel excelente, de olor agradable, con tipografía cómoda de leer y márgenes generosos —lo que tiene su importancia— y en la que se omiten pocos aspectos”, explica la experta Rosa Tovar, autora de la reseña, sobre una obra que no aborda la revolución culinaria española de los últimos 30 años, porque la considera inconclusa. Aunque, por poner un pero al volumen, al lector puede que no le queden muy claras las características distintivas de una tradición milenaria en la Península.

La interesante novela El holandés, de Elisa Ferrer, recurre a una historia real, ‘la mayor estafa inmobiliaria de todos los tiempos en Benidorm’, para hilar una narración que enfrente la vida del feliz vividor Rafael Pons, ejemplo de la España del bum inmobiliario y la picaresca de los años ochenta y noventa, con el incierto presente de la narradora, un alter ego de la propia Ferrer, que experimenta la precariedad laboral, económica y sentimental que caracteriza a su generación. Y también desde la ficción, Martín Caparrós analiza la civilización actual en El mundo entonces. Una historia del presente. El volumen recopila las entregas que ha ido publicando EL PAÍS, en las que una historiadora del futuro analiza, Caparrós mediante, la civilización actual.

Otros títulos reseñados por los críticos de Babelia son Cuerdas al aire, de Juan Pablo Caja, la historia de un frustrado guitarrista aficionado, que constituye un muestrario vital en el que cualquiera que haya intentado tocar un instrumento podría reconocerse; Tu Nombre, de Esther Yi, en la que la protagonista, que parecía destinada a odiar a uno de los integrantes de una ‘boyband’, el enigmático y bellísimo Moon, desarrolla una creciente obsesión romántica por él que la obligará a demostrar eso de que “todo hater es en verdad un lover en potencia”; o El mar de Tánger, una estupenda novela del dramaturgo Francisco Suárez.

Por último, destacamos El valor guiaba sus pasos, un repaso a figuras históricas que afrontaron situaciones crueles escrito por el ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls; La represión de la posguerra, de Miguel Platón; y Fritz Bauer Biografía 1903-1968, la reconstrucción realizada por Irmtrud Wojak de la vida del fiscal de Hesse que armó los argumentos jurídicos para perseguir a los líderes del Tercer Reich y llevó a juicio a los criminales de la maquinaria asesina de Auschwitz.

Portada de 'La cocina española. Historia, fuentes, protagonistas', de Fernando Villaverde Landa. EDITORIAL ARZALIA

‘La cocina española’, de Fernando Villaverde Landa

El loable trabajo del autor radiografía la gastronomía española y su evolución, pero no deja claro al lector las características distintivas de una tradición milenaria.

Lea aquí la crítica entera de Rosa Tovar.

Portada de 'El holandés', de Elisa Ferrer. EDITORIAL TUSQUETS

‘El holandés’, de Elisa Ferrer

La segunda novela de la escritora valenciana es una radiografía sin nostalgia de aquellos años en los que, a pesar de infinitos defectos y corruptelas, los sueños todavía parecían posibles.

Lea aquí la crítica entera de Guillem Colom-Montero.

Portada de 'El mundo entonces. Una historia del presente', de Martín Caparrós. EDITORIAL PENGUIN

‘El mundo entonces. Una historia del presente’, de Martín Caparrós

Un volumen recopila las entregas publicadas en EL PAÍS en las que el escritor argentino analiza a través de una historiadora del futuro nuestra civilización presente.

Lea aquí la crítica entera de Carlos Zanón.

Portada de 'Cuerdas al aire', de Juan Pablo Caja. EDITORIAL MINÚSCULA

‘Cuerdas al aire’, de Juan Pablo Caja

La historia de un frustrado guitarrista aficionado es un muestrario vital en el que cualquiera que haya intentado tocar un instrumento podría reconocerse.

Lea aquí la crítica entera de Fernando Navarro.

Portada de 'Tu nombre', de Esther Yi

‘Tu Nombre’, de Esther Yi

Una historia surrealista e inverosímil, demasiado real y atractiva, con una protagonista odiable y por lo tanto, siguiendo la lógica que la obra plantea, perfectamente querible.

Lea aquí la crítica entera de Luna Miguel.

Portada de 'El valor guiaba sus pasos', de Manuel Valls. EDITORIAL FUNAMBULISTA

‘El valor guiaba sus pasos’, de Manuel Valls

El ex primer ministro francés asegura en sus libro de perfiles de personajes históricos relevantes que la Historia la hacen personas capaces de enfrentarse a las más crueles situaciones.

Lea aquí la crítica entera de Juan Luis Cebrián.

Portada de 'El mar de Tánger', de Francisco Suárez. EDITORIAL REGINAL DE EXTREMADURA

‘El mar de Tánger’, de Francisco Suárez

El director teatral y dramaturgo publica un culebrón descarado, donde el caos de las historias atrapan al lector gracias a la labia, la coña, la mala leche y una lengua desatadísima.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.

Portada de ‘La represión de la posguerra’, de Miguel Platón.

‘La represión de la posguerra’, de Miguel Platón

Este ensayo, basado en fuentes parciales y limitado a solo 15.000 ejecutados, proyecta la versión oficial de la dictadura franquista por la que solo habrían sido juzgados aquellos presos “con las manos manchadas de sangre”.

Lea aquí la crítica entera de Gutmaro Gomez Bravo.

Portada de 'Fritz Bauer. Biografía 1903-1968', de Irmtrud Wojad. EDITORIAL BERG INSTITUTE

‘Fritz Bauer Biografía 1903-1968′, de Irmtrud Wojak

El autor reconstruye la vida del fiscal de Hesse que armó los argumentos jurídicos para perseguir a los líderes del Tercer Reich y llevó a juicio a los criminales de la maquinaria asesina de Auschwitz.

Lea aquí la crítica entera de José Andrés Rojo.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_