_
_
_
_
_

Las víctimas del terror franquista según Paco Roca, el voto en cada generación, las intimidades de una familia conservadora al desnudo y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Paco Roca, Iban Zaldua, Luis López Carrasco, Oriol Bartomeus y Ángeles Caballero

***NO REUTILIZAR, NO REPUBLICAR***
Imagen de portada de 'El abismo del olvido' (Astiberri, 2023), de Paco Roca y Rodrigo Terrasa.Paco Roca y Rodrigo Terrasa

Los libros para los más pequeños protagonizan esta semana en Babelia. Tommaso Koch analiza en su reportaje principal la vigencia de los clásicos ilustrados. Aunque los editores se tiene que plantear en estos casos el dilema de cómo adaptarlos a la realidad actual y lo mal o bien que hayan envejecido, es evidente que las historias tradicionales aún mantienen su poder de fascinación, además de que pertenecen al dominio público y sale más económico publicarlos. Además, Adrián Cordellat recomienda los mejores 10 títulos infantiles y juveniles de todo 2023, mientras que un panel de libreros ofrece por su parte las últimas novedades que han llegado a las librerías en las semanas previas a la Navidad.

Sin embargo, el suplemento cultural de EL PAÍS no olvida analizar otro tipo de títulos que abarcan a lectores de mayor edad. Nuestro libro de la semana es El abismo del olvido, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa. El prestigioso dibujante, merecedor del Premio Nacional del Cómic de 2008, dedica su último álbum a un tema candente como es la lenta exhumación de los miles de víctimas de las ejecuciones sumarias del franquismo. Una magistral obra, que el dibujante ha realizado con la ayuda de Terrasa, que nos recuerda cómo la sociedad democrática actual se cimentó con el olvido de esas personas asesinadas por sus ideas y se forjó asimismo en el dolor del recuerdo de sus familiares. Para hablar de la importancia de la ley de la Memoria Histórica, Roca resume la historia de miles de personas enterradas en fosas sin identificar a través del final de José Celda, fusilado tras la Guerra Civil, en 1940, en la tapia trasera del cementerio de Paterna (Valencia) y enterrado en una fosa común.

Otros títulos reseñados por los expertos de Babelias son A escondidas, que reúne una serie de excelentes relatos de Iban Zaldua; El desierto blanco, de Luis López Carrasco, una interesante distopía merecedora del Premio Herralde; y Los parques de atracciones también cierran, en el que Ángeles Caballero convierte en narración su propia vida tras meter las manos en la oscuridad de su familia católica y conservadora. Por último, cabe destacar el ensayo El peso del tiempo, en el que Oriol Bartomeus analiza la actual crisis política a través de un detallado análisis de los cambios de actitud de los votantes según la generación a la que pertenezcan, en el que evalúa factores como la relación con la familia, la economía o la tecnología.

***NO REUTILIZAR, NO REPUBLICAR***

‘El abismo del olvido’, de Paco Roca

El último cómic del dibujante valenciano aborda la exhumación de las víctimas del franquismo a través de la historia de Pepe Celda, asesinado en 1940 en Paterna, y la lucha de su familia por recuperar sus restos.

Lea aquí la crítica entera de Álvaro Pons.

Portada 'A escondidas', de Iban Zaldua. EDITORIAL PÁGINAS DE ESPUMA

‘A escondidas’, de Iban Zaldua

En unos relatos que también abordan la violencia en el País Vasco, el autor muestra su respeto por la literatura y su resonancia ética sin caer en la simplificación de buenos y malos que tanto nos tranquiliza.

Lea aquí la crítica entera de Marta Sanz.

Portada de 'El desierto blanco', de Luis López Carrasco. EDITORIAL ANAGRAMA

‘El desierto blanco’, de Luis López Carrasco

El ganador del Premio Herralde fantasea sobre una hecatombe futura que pone de manifiesto una realidad desoladora de ahora mismo.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.

Portada de 'El peso del tiempo', de Oriol Bartomeus. EDITORIAL DEBATE

‘El peso del tiempo’, de Oriol Bartomeus

El ensayista profundiza en las tesis generacionales, que él analiza con factores como la relación con la familia, la economía o la tecnología.

Lea aquí la crítica entera de Estefanía Molina.

Portada de 'Los parques de atracciones también cierran', de Ángeles Caballero. ARPA EDITORIAL

‘Los parques de atracciones también cierran’, de Ángeles Caballero

La escritora aborda en ‘Los parques de atracciones también cierran’ la vida de su familia conservadora en un libro plagado de un humor y autoparodia, pero macerado en el dolor por el declive de sus padres y su pérdida.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_