_
_
_
_

El realismo mágico caribeño de Marlon James, ser actriz para sobrevivir en el gulag, las memorias de Jarvis Cocker y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Marlon James, Antonio Soler, Marti Kapla, Tamara Petkévich, Federico Bianchini, Anthony Passeron, Jarvis Cocker, Paloma Díaz-Mas y Alejandro Pérez Polo

El escritor jamaicano Marlon James, en el Festival Literario de Cliveden (Inglaterra) el 30 de septiembre pasado.
El escritor jamaicano Marlon James, en el Festival Literario de Cliveden (Inglaterra) el 30 de septiembre pasado.Jeff Gilbert (Alamy / CORDON PRESS)

Dos libros de Marlon James ocupan un lugar destacado en nuestro suplemento cultural. John Crow’s Devil (El diablo de los buitres, 2005, publicado recientemente por Libros del Kultrum) fue la ópera prima del escritor Jamaicano que saltó a la fama tras ganar en 2015 el Man Booker Prize con Breve historia de siete asesinatos. Pero su estreno como novelista sufrió innumerables rechazos de editoriales, hasta 78 según el autor, hasta que finalmente llego a los lectores. En esta primera obra, una historia oscura sobre la rivalidad de dos predicadores aún más oscuros y envilecidos, ya se veían los elementos que caracterizan la escritura de Marlon James, e incluso se vislumbra una suerte de realismo mágico caribeño que impregna su literatura. En segundo lugar, Seix Barral acaba de publicar Bruja Luna, Rey Araña, la segunda entrega de una trilogía que comenzó en 2019 con Leopardo Negro, Lobo Rojo. Situada en el África precolonial del espiritismo y de una cultura tribal envuelta en enigmas, hechicería y pavor, la historia se entronca con las sagas de Juego de tronos o El señor de los anillos.

Babelia ha pedido a Guillem Gisbert, el cantante del grupo catalán Manel, que analice las memorias del líder de Pulp, Jarvis Cocker. Qué mejor que un colega de profesión para revisar una vida de melodías y letras. En Buen Pop, Mal Pop. Un inventario, Jarvis Cocker recurre a las cosas y recuerdos que había acumulado en el desván medio olvidado de su vivienda en Londres para recapitular una existencia a base de objetos, algunos muy significativos y otros en apariencia insignificantes. “El resultado es divertido, ameno, seductor… Pop”, asegura Gisbert.

Otra autobiografía analizada esta semana es Memorias de una actriz en el gulag, en la que Tamara Petkévich recuerda su paso por los campos de trabajos forzados de Stalin y cómo la cultura y la creación la ayudo a sobrellevar el horror.

Entre las narraciones destacan Yo que fui un perro, donde Antonio Soler recrea el diario de un maltratador que somete a su novia. Un relato de celos enfermizos y manipulación que oscila entre la agresividad y el victimismo, entre la dominación y el cuidado; Osebol, de Marit Kapla, en la que la reportera sueca narra la historia de su agonizante pueblo a través de los testimonios de sus 40 habitantes; Tu nombre no es tu nombre. Historia de una identidad robada en la dictadura argentina, una investigación de Federico Bianchini sobre el secuestro de niños durante la dictadura argentina, centrada en la historia de Claudia Poblete Hlaczik, criada como Merceditas Landa por un militar y su esposa; Los hijos dormidos, de Anthony Passeron, que pone el foco en la atormentada vida de los enfermos de sida y sus familiares en los ochenta, cuando la enfermedad se consideraba casi un castigo que había que soportar con silencio, vergüenza y humillación; y Fidela, de Elvira Valgañón, sobre la enigmática desaparición de Vera, una señorita de la buena sociedad, cuando se está celebrando un cumpleaños.

Por último, nuestros críticos reseñan dos ensayos: Breve historia de los judíos en España, de Paloma Díaz-Mas, que es un repaso histórico al antisemitismo en la Península Ibérica, con el punto de inflexión que supuso la expulsión de los judíos en tiempos de los Reyes Católicos; y Tú no eres especial. Mascotas, selfies y psicólogos, el alegato contra el individualismo y a favor de los relatos colectivos de Alejandro Pérez Polo.

Portada de 'Bruja luna Rey Araña', de Marlon James. EDITORIAL SEIX BARRAL

‘Bruja Luna, Rey Araña’, de Marlon James

En esta segunda entrega de una ambiciosa trilogía, el escritor jamaicano explora el África precolonial del espiritismo y de una cultura tribal envuelta en enigmas, hechicería y pavor desde una épica que persevera en el realismo mágico de sus primeros libros.

Lea aquí la crítica entera de Javier Aparicio.

Portada de 'El diablo de los buitres', de Marlon James

‘El diablo de los buitres’, de Marlon James

La ópera prima del escritor jamaicano ya apunta el realismo mágico caribeño que marca su narrativa. Una novela sombría que relata la lucha de poder entre dos sacerdotes envilecidos en un sórdido villorrio.

Lea aquí la crítica entera de .

Portada de 'Yo que fui un perro', de Antonio Soler. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG

‘Yo que fui un perro’, de Antonio Soler

El autor recrea el diario de un maltratador que somete a su novia. Un relato de celos enfermizos y manipulación que oscila entre la agresividad y el victimismo, entre la dominación y el cuidado.

Lea aquí la crítica entera de Carlos Pardo.

Portada de 'Osebol. Voces de un pueblo sueco', de Marit Kapla. EDITORIAL CAPITAL SWING

‘Osebol’, de Marit Kapla

Tras la estela de la literatura de Svetlana Aleksiévich, la reportera sueca narra la historia de su agonizante pueblo a través de los testimonios de sus 40 habitantes.

Lea aquí la crítica entera de Laura Fernández.

Portada de 'Memorias de una actriz en el gulag', de Tamara Petkévich. EDITORIAL PERIFÉRICA & ERRATA NATURAE

‘Memorias de una actriz en el gulag’, de Tamara Petkévich

En una prosa clara, viva y perspicaz, la autora cuenta en este volumen su viaje por los horrores del estalinismo.

Lea aquí la crítica entera de Monika Zgustova.

Portada de 'Tu nombre no es tu nombre', de Federico Bianchini. EDITORIAL LIBROS DEL K. O.

‘Tu nombre no es tu nombre’, de Federico Bianchini

A ritmo de ‘thriller’, el autor reconstruye el caso de Claudia Poblete Hlaczik, criada como Merceditas Landa por un militar y su esposa hasta que descubrió que estos eran sus secuestradores.

Lea aquí la crítica entera de Paco Cerdà.

Portada de 'Los hijos dormidos', de Anthony Passeron. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

‘Los hijos dormidos’, de Anthony Passeron

El escritor francés descorre el telón de silencio, vergüenza y humillación que se cernió en los años ochenta sobre los adictos que se infectaron del VIH y sus familiares.

Lea aquí la crítica entera de Anna Ballbona.

Portada de 'Jarvis Cocker. Buen pop, mal pop. Un inventario'. EDITORIAL BLACKIE BOOKS

‘Buen Pop, Mal Pop. Un inventario’, de Jarvis Cocker

Guillem Gisbert, cantante de Manel, lee la autobiografía en la que el líder de Pulp desarrolla la idea de que la memoria de la gente normal es también una acumulación indiscriminada de elementos, que son aquí fotografiados y presentados al lector.

Lea aquí la crítica entera de Guillem Gisbert.

Portada de 'Breve historia de los judíos en España', de Paloma Díaz-Mas

‘Breve historia de los judíos en España’, de Paloma Díaz-Mas

Paloma Díaz-Mas repasa en un riguroso ensayo las desventuras de los judíos en la Península Ibérica. Tras su expulsión, mantuvieron en la diáspora el uso de su lengua originalmente materna, el castellano.

Lea aquí la crítica entera de Juan Luis Cebrián.

Portada de 'Tú no eres especial. Mascotas, selfies y psicólogos', de Alejandro Pérez Polo

‘Tú no eres especial’, de Alejandro Pérez Polo

Este ensayo aboga por recuperar los lazos colectivos, ya que la sociedad del egocentrismo simbolizada en las redes sociales acabará por dejarnos solos.

Lea aquí la crítica entera de Carmen Domingo.

Portada de 'Fidela', de Elvira Valgañón. EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA

‘Fidela’, de Elvira Valgañón

En esta novela convergen varias historias alrededor de un asunto central: la desaparición de Vera, una señorita de la buena sociedad, cuando se está celebrando un cumpleaños.

Lea aquí la crítica entera de J. Ernesto Ayala-Dip.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_