_
_
_
_

Los fantasmas del pasado de Europa según Garton Ash, un retrato familiar demoledor, la posibilidad de encontrar un meteorito y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Timothy Garton Ash, Veronica Raimo, Nuccio Ordine, Kathryn Schulz, E. H. Young, Antoine Lilti, Stephan Talty

Garton Ash
El historiador y periodista Timothy Garton Ash, autor de 'Europa. Una historia personal', en Oxford el pasado 25 de marzo.David Levenson (GETTY IMAGES)

Margaret Thatcher amenazaba veladamente al menos desde 1988 con sacar al Reino Unido de la Unión Europea. Al final ocurrió, aunque fuese años después, el 31 de enero de 2020, cuando se formalizó el Brexit. Vladímir Putin llevaba años anunciando su intención de devolver a Rusia a los tiempos gloriosos del Imperio, por supuesto una intención que abarcaba también los antiguos territorios. La invasión de Ucrania ha confirmado que no era un farol. El historiador y periodista Timothy Garton Ash emplea estos dos ejemplos en su brillante nuevo ensayo, titulado Europa. Una historia personal, para recordar a todos los europeos que no hay que dar por abolido el pasado cuando todavía no lo está. La memoria es frágil, y la identidad europea se ha forjado, precisamente, viene a decir, en el recuerdo del puro espanto de las masacres, las violaciones masivas y criminales, de la insoportable hegemonía de la industria de la muerte que se sufrió durante la Segunda Guerra Mundial y hasta muchos años después. Pero Ash lamenta que las nuevas generaciones ya no se alimentan del “motor del recuerdo”, y nos aconseja que solo el “pesimismo constructivo” puede seguir haciendo de Europa un lugar mucho mejor.

Entre los libros reseñados en Babelia esta semana, también destacan otros ensayos como George Steiner, el huésped incómodo. Entrevista póstuma y otras conversaciones, en el que Nuccio Ordine realiza un autorretrato subrogado del crítico y escritor francés, en el que se destaca su profundo europeísmo y su rechazo al sionismo; La herencia de la Ilustración. Ambivalencias de la modernidad, en el que Antoine Lilti analiza el legado de la modernidad, un movimiento del que, con sus virtudes y sus defectos, es difícil escapar; y Koresh. La verdadera historia de David Koresh y la tragedia de Waco, de Stephan Talty, que analiza la vida de David Koresh, el líder de la secta de los davidianos de Waco (Texas), que se hicieron fuertes contra las autoridades en 1993 y cuya resistencia se saldó con 76 víctimas, de las que 28 eran niños.

Además, en el campo de la narrativa, los críticos también han analizado los títulos Nada es verdad, en el que Veronica Raimo narra sin piedad y con humor frío su vida y la de su familia en un libro en el que resalta lo anómalo y lo absurdo, lo insólito y lo genial; Una estela salvaje, de Kathryn Schulz, en el que recopila sensaciones sobre el duelo, el amor y la búsqueda; y Miss Mole, una novela impecablemente escrita por E. H. Young.

Portada de 'Europa. Una historia personal', de Timothy Garton Ash. EDITORIAL TAURUS

‘Europa. Una historia personal’, de Timothy Garton Ash

El historiador publica un incisivo ensayo interpretativo en el que advierte de los peligros de dar por abolido el pasado.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Gracia.

Portada de 'Nada es verdad', de Veronica Raimo. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

‘Nada es verdad’, de Veronica Raimo

La escritora italiana narra sin piedad y con humor frío su vida y la de su familia en un libro en el que resalta lo anómalo y lo absurdo, lo insólito y lo genial.

Lea aquí la crítica entera de José Luis de Juan.

Portada de 'George Steiner, el huésped incómodo', de Nuccio Ordine. EDITORIAL ACANTILADO

‘George Steiner, el huésped incómodo. Entrevista póstuma y otras conversaciones’, de Nuccio Ordine

Una larga entrevista de despedida con su amigo italiano subraya el entusiasmo del escritor francés por Europa y su rechazo al sionismo.

Lea aquí la crítica entera de Patricio Pron.

Portada de 'Una estela salvaje', de Kathryn Schulz. EDITORIAL GATOPARDO EDICIONES

‘Una estela salvaje’, de Kathryn Schulz

El libro de la periodista estadounidense es una curiosa y erudita mezcla de exploración e introspección donde reflexiona sobre el duelo, el amor y la búsqueda.

Lea aquí la crítica entera de Laura Ferrero.

Portada de 'Miss Mole', de E. H. Young. EDITORIAL ADRIANA HIDALGO EDITORES

‘Miss Mole’, de E. H. Young

Situada en el periodo de entreguerras e impecablemente escrita, esta historia sobre la vida cotidiana se desenvuelve con una sugestiva y muy bien conseguida ambivalencia de sentimientos.

Lea aquí la crítica entera de José María Guelbenzu.

Portada de 'La herencia de la ilustración', de Antoine Lilti. EDITORIAL GEDISA

‘La herencia de la Ilustración’, de Antoine Lilti

El experto recoge las principales teorías críticas que se plantean sobre esta etapa, reconociendo que constituye “una tradición de la que no escapamos”.

Lea aquí la crítica entera de Lola Galán.

Portada de 'Koresh. La verdadera historia de David Koresh y la tragedia de Waco', de Stephan Talty. EDITORIAL CONTRA

‘Koresh. La verdadera historia de David Koresh y la tragedia de Waco’, de Stephan Talty

Stephan Talty firma un impávido retrato del líder de los davidianos, que se une a los libros clásicos sobre Charles Manson, Jim Jones y otros cabecillas de sectas apocalípticas.

Lea aquí la crítica entera de Diego A. Manrique.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_