_
_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: la ‘rabia’ de Claudio Tolcachir y un falso documental sobre la esclavitud

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Claudio Tolcachir, en una escena de 'Rabia'.
Claudio Tolcachir, en una escena de 'Rabia'.LUCÍA ROMERO

En Rabia, el actor y dramaturgo Claudio Tolcachir lleva al Teatro de la Abadía la aclamada novela homónima de Sergio Bizzio, uno de los literatos argentinos más importantes de los últimos años. La ira del albañil José María, uno de tantos obreros que se desloman de sol a sol sin rechistar ni hacer ruido y con unos jefes deshumanizados, se transforma en un monólogo interpretado por el mismo Tolcachir. El creador de la emblemática sala Timbre 4 de Buenos Aires, afincado desde hace dos años en España, encarna no solo un hombre consumido por la rabia, sino un sentimiento de clase.

Christiane Jatahy, creadora teatral brasileña de gran proyección internacional, fusiona cine y dramaturgia para adaptar la novela Arado Torcido del brasileño Itama Viera. Cinco intérpretes llevan adelante un falso documental en el que se revela la pervivencia de la servidumbre de la población negra. La historia retrata, a través de una familia, a la comunidad rural de la Chapada Diamantina, región del Estado de Bahía. La pobreza de los protagonistas, la raigambre de sus tradiciones o el ritual religioso jarê, en el que invocan a sus ancestros, son el cuerpo de un relato que avergüenza por su contemporaneidad y actualidad.

Sergio Bizzo

Rabia, de Sergio Bizzio

Cuenta la historia angustiosa de Jose María, que tras un grave incidente se esconde en la buhardilla de la mansión donde trabaja su amor, Rosa. Allí se convertirá en un fantasma testigo de la vida de los dueños y de Rosa. Crítica de Raquel Vidales.
Era Rock

Depois do silencio, de Christiane Jatahy

Jatahy vuelve a mezclar dos formas de arte, el teatro y el cine, para superponer realidad y ficción. La pieza analiza cómo se entrelazan el racismo y el capitalismo. Desde el tráfico de esclavos hasta Bolsonaro. Crítica de Javier Vallejo.
Claudio Tolcachir, en una escena de 'Rabia'.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_