_
_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: tres comedias en clave de periodismo, drama familiar y filosofía

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Silvia Nelson Valente
Julian Ponce Campos, Mayra Homar y Gabriel Beck en la obra 'Silvia', de Nelson Valente.Sergi Panizo Fotografia

Silvia, una comedia con tintes de drama escrita y dirigida por Nelson Valente puede interpretarse como el epítome del teatro contemporáneo argentino: no es tan importante la historia, sino cómo se cuenta. Silvia (Lide Uranga) viaja a Málaga con su hijo Jorgito (Julián Ponce) a ver a su otra hija Mónica (Mayra Homar) que vive con su novio (Gabriel Beck). La tensión familiar se desata, resurgen los secretos del pasado y estallan las sorpresas del presente. El reducido espacio de la sala Flyhard permite una inmersión total al espectador, que respira la obra en primer plano.

Los límites del periodismo, el peso de la precisión informativa sobre el estilo y el declive de la verificación de la información son algunos de los temas que se plantean en Hechos y faltas. La pieza, dirigida por Bernabé Rico, está inspirada en el libro The lifespan of a fact que cuenta, en tono de comedia, un episodio sucedido en la revista estadounidense The Believer en 2003. El pundonoroso Jim Fingal (interpretado por Juan Grandinetti) es contratado por la editora Emily (Ángeles Martín) para que revise un texto de 15 páginas sobre la alta tasa de suicidios en el estado de Nevada. Fingal se encontrará con alteraciones de los hechos y mil licencias poéticas. Ambos personajes defienden sendas maneras antagónicas de entender la realidad y de afrontar su trabajo.

En Ortega, Ernesto Caballero y Karina Garantivá continúan con su labor de llevar la filosofía al teatro. Una pareja decide deshacerse de su colección de libros del célebre Ortega y Gasset, pero cada vez que intentan hacerlo se encuentran con un obstáculo que devuelve las obras a casa. Los diálogos de los actores (Ana Ruiz, Álex Gadea y Alberto Fonseca) están revestidos de frases del pensador madrileño.

Silvia Nelson Valente

'Silvia', de Nelson Valente

El reducido tamaño de la sala Flyhard de Barcelona permite disfrutar en primer plano del fantástico elenco de ‘Silvia’, del argentino Nelson Valente que relata un reencuentro familiar de una madre que va a visitar a su hija en Málaga. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Bernabé Rico

'Hechos y faltas', de Bernabé Rico

¿Verificar la información? ¿Cómo, en qué plazo y con qué medios?, he ahí el dilema que plantea una función interesante y divertida, dirigida por Bernabé Rico e inspirada en ‘The lifespan of a fact’, libro que documenta un episodio acontecido en la revista estadounidense ‘The Believer’. Crítica de Javier Vallejo.
Ortega

'Ortega', de Teatro Urgente

Teatro Urgente presenta una comedia teatral que sumerge a la audiencia en el dilema de una pareja que decide deshacerse de una valiosa colección de libros de José Ortega y Gasset. Crítica de Raquel Vidales.
Vicky Luengo, en una escena de 'Prima Facie'. Fotografía: OMAR ANTUÑA


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_