_
_
_
_

Un paseo por el parque temático italiano de Luigi Ghirri

Coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte, el festival Fotografía Europea rinde homenaje al artista con una exposición comisariada por Joan Fontcuberta. A la muestra se suma la publicación de dos nuevos libros del gurú de la fotografía italiana

‘Bitonto, 1990’, del libro' Puglia. Tra albe e tramonti', (MACK, 2022).
‘Bitonto, 1990’, del libro' Puglia. Tra albe e tramonti', (MACK, 2022).Luigi Ghirri / Archivo EREDI

En 1970, se inauguraba en el municipio de Rimini, en el distrito de Viserba, un curioso parque temático, Italia in miniatura. Un recorrido por el vasto patrimonio artístico monumental italiano durante el cual, entre las más de 270 reproducciones a escala de palacios, iglesias, piazzas y ruinas, y rodeado por cinco mil árboles reales en miniatura, el visitante no deja de sentirse como Gulliver en Lilliput, mientras observa cómo su sombra abarca la totalidad de una plaza o nubla el Coliseo. Sin saberlo, Ivo Rambaldi, el carismático impulsor del proyecto, compartía una máxima con el fotógrafo Luigi Ghirri (Scandiano, 1943-1992), destinado a convertirse en el gurú de la fotografía italiana. Para ambos la verdad se escondía en un espacio de ficción. Y aquel recinto de asueto y diversión, no muy lejos de Módena, donde el fotógrafo ejercía como delineante, se convirtió en un buen campo de acción para indagar en la ambigua naturaleza de esta comunicadora impredecible que es la fotografía.


La fotografía era en palabras de Ghirri “una gran aventura por el mundo del pensamiento y de la mirada, un maravilloso juguete mágico que milagrosamente consigue combinar nuestra conciencia de adulto con el mundo de cuento de la infancia, un viaje sin fin a través de lo grande y lo pequeño, a través de las variaciones y el reino de las ilusiones y las apariencias, un lugar laberíntico y especular de multitudes y simulación”. De ahí que, entre finales de los años setenta y mediados de los ochenta el autor se desplazará en varias ocasiones al parque para dar forma a la serie In Scala. A través de las paradojas de la escala, de los trampantojos, de la distancia entre la realidad y la representación y de la voraz mirada de los espectadores quedaran expresados los planteamientos estéticos y conceptuales del artista. “En este gran teatro de vez en cuando los actores son mucho más altos que el telón de fondo”, escribía.

De igual forma, Italia en miniatura se encuentra a poca distancia de Urbino. Allí fue invitado Joan Fontcuberta, en 2019, por el Instituto Superior de la Industria Artística (ISIA), con el fin de impartir un taller. Invitación que fue transformada por el fotógrafo catalán para desarrollar una metodología pedagógica con los estudiantes con el fin de revisitar el parque. Un homenaje al fotógrafo italiano y al escritor y semiólogo Umberto Eco, cuya obra La estrategia de la ilusión describe un peregrinaje en busca de la hiperrealidad y el mundo de la simulación. El proyecto ha tenido como resultado una exposición que se presenta como uno de los platos fuertes de la programación de la última edición del festival Fotografía Europea, celebrado en Reggio Emilia, bajo la dirección artística de Tim Clark y de Walter Gualdagnini. Bajo el título In scala diversa, Luigi Ghirri, Italia in miniatura e nouve prospettive, la exhibición ha sido comisariada por Fontcuberta junto con Ilaria Campioli y Matteo Guidi, y presenta la serie de fotografías realizadas por Ghirri en el parque temático como eje central de la muestra. La obra dialoga con una serie de proyectos, entre ellos los documentos elaborados por Rambaldi, con el fin de servir de referencia para la construcción de la maquetas.

‘Puglia, 1982’,  del libro 'Puglia. Tra albe e tramonti', (MACK, 2022).
‘Puglia, 1982’, del libro 'Puglia. Tra albe e tramonti', (MACK, 2022).Luigi Ghirri / Archivo EREDI

“Rambaldi fue un personaje de película”, cuenta Fontcuberta en una de las salas de la exposición, que puede verse en el Palazzo dei Musei. “Partisano comunista, luchó contra los nazis. Logró escapar dos veces estando prisionero, y montó una industria que le hizo millonario. Viajando descubrió Swissminiatur en el cantón de Tesino. Si en un lugar tan pobre en historia como Suiza existía tal exaltación de patrimonio, Italia merecía con mucho más motivo algo parecido, se planteó el italiano. Así vendió su empresa e invirtió todo su dinero en Rimini. Viajaría junto a un topógrafo y arquitecto para documentar fotográficamente, y de forma amateur, las distintas arquitecturas y reproducirlas en miniatura. Era el propio Rambaldi quien posaba en las fotografías para dar información de cuán ancha podía ser una ventana o alta una puerta. De manera que estas imágenes de carácter funcional han ido adquiriendo una dimensión de performance, o una lectura en clave de Arte Povera o Land Art”.

La muestra incluye material inédito de la obra de Ghirri, partiendo de una edición realizada por el propio autor que nunca llegó a presentar. El discurrir de un discurso fotográfico sólido y contundente quedó truncado por su muerte prematura. El autor trabajó de forma sistemática en color, siendo uno de los primeros autores en reivindicar la fotografía a color en Europa. A través de su paleta apagada se distanciaba de la idea de la fotografía en blanco y negro que predominaba en la escuela francesa y americana e integraba el documento fotográfico al arte conceptual. “Sus planteamientos proceden hasta cierto punto de una voluntad antiartística que se opone a los posicionamientos clásicos”, añade Fontcuberta. “Los valores tradicionales de la fotografía le interesaban poco, vinculándose con a una corriente más fría, austera y analítica”. Por aquellos días los museos comenzaban a crear sus departamentos de fotografía, y las galerías optaban por especializarse en el medio, a medida que este era aceptado como un disciplina artística dentro del mercado. En 1977 la fotografía se incorporaba en la Documenta. “Ghirri tenía una formación intelectual muy fuerte Le interesaba la filosofía, la literatura, y le apasionaba Borges y sus ideas sobre los espejos. El juego que establecen los reflejos, qué es la realidad y qué la ficción. Sus figuras ponen el foco en el que mira, aluden al placer mirada, al mundo del teatro. En este caso los turistas pasan a ser los espectadores. Son sujetos enfrentados al paisaje como el protagonista de El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich. Le interesaban los conflictos arquitectónicos, la representación, la imagen enfrentada a su objeto. Nos encontramos en el gran momento de la semiótica italiana y Ghirri se embarca en esta corriente”.

Dentro de la muestra también encontramos la obra del propio Fontcuberta, quien fotografió algunas de las maquetas de Swissminiatur. Así como en Italia in miniatura se encuentra en un llano y sin ningún centro urbano alrededor. Su antecesor suizo se encuentra en un valle. De manera que el fondo montañoso siempre termina por aflorar en las imágenes. La ficción de la maqueta se contrapone con la realidad, estableciendo un juego entre la ficción y la representación. Son ocho los proyectos realizados por los estudiantes del ISIA presentados en la muestra. En Rovine Artificiali, Tommaso Veridis, siguiendo la tradición de los fotógrafos del siglo XIX de inventariar el patrimonio mediante la fotografía, el autor fotografía las maquetas. La gracia está en que de vez en cuando el autor camufla alguna fotografía autentica de aquel siglo, desafiando al espectador a descubrir su engaño. El vídeo Ân fê la nova cisa a Viserbëla (Hanno fatto la nouva chiesa a Viserbella), realizado por Giacomo Ponasso, da cuenta de cómo el parque temático ha afectado el entorno más inmediato, así en un bucólico paisaje rural emerge el Campanile veneciano. Una de las iniciativas más curiosas lanzadas por la organización ofrecía a los turistas la posibilidad de obtener un escaneo fotográfico en 3D de ellos mismos. De las dos figuras creadas en resina, una la conservaba el visitante mientras que la otra debía permanecer en el recinto durante tres años en el lugar preferido por el turista interesado, como parte de un análisis sociológico. Rebuscando en los archivos del parque Marta Gabellini retrató las figuras en su serie Citizen Home Doppis, una reflexión sobre las múltiples formas de identidad que adoptamos.

Coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de Ghirri la editorial MACK lanza un bello monográfíco del autor, Puglia. Tra albe e tramonti, dedicada a la región situada en el talón de la bota de Italia. Visitada con frecuencia por el autor a lo largo de la década de los ochenta, tomaría cerca de 2.000 imágenes, de las cuales la mayoría han permanecido inéditas. Editado por su hija Adele Ghirri, el libro parte de una maqueta realizada por el artista en 1982 que nunca vio la luz. En ella se evidencia la poética cadencia narrativa del autor, donde poderosas imágenes conviven con otras más silenciosas, que invitan a la pausa, y otras que sugieren instantes de transición. Todo ello necesario para su comprensión global. Un método que el autor describía cercano a la literatura pero también al cine. “De igual forma que existen momentos claves en el álbum familiar, constituidos por ceremonias, también existen momentos menos intensos del día a día, aún así representados porque documentan el transcurrir de una existencia. Creo que es posible concebir la fotografía en estos términos”, escribía. “Son imágenes concebidas para reforzarse entre ellas, o neutralizarse, contrastarse, de manera que la narrativa no sea aburrida y apagada. Lo que más odio son los libros de fotografía con 200 páginas, una detrás de otras, de las mejores imágenes de un fotógrafo”.

In scala diversa. Luigi Ghirri, Italia in miniatura e nouve prospettive. Palazzo dei Musei. Fotografía Europea. Reggio Emilia. Italia. Hasta el 8 de enero de 2023.

Italia in Miniatura. Un percorso tra realtà e finzione’. ISIA U. Joan Fontcuberta, Matteo Guidi. Corraini Edizioni. 161 páginas. 32 euros.

Puglia. Tra albe e tramonti. Luigi Ghirri. MACK books. 228 páginas. 54 euros.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_