Lo mejor de 2021

Las 10 mejores obras de teatro de 2021

Una lista de títulos para recordar un año en el que España fue un oasis en medio del desierto escénico mundial

España ha sido un oasis en el desierto teatral que ha sido este 2021, con los telones bajados en casi todo el mundo hasta el verano. No puede decirse que haya sido un año normal porque ha habido menos producciones nuevas y los aforos estuvieron limitados hasta el otoño, pero para el recuerdo quedan unos cuantos títulos que cautivaron al público. Seleccionamos diez en el orden en que fueron estrenados.

Cartel de 'Una noche sin luna', de Juan Diego Botto.

Una noche sin luna

Texto: Juan Diego Botto.
Dirección: Sergio Peris-Mencheta.
Intérpretes: Juan Diego Botto.
Producción: La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución.
Estreno: 13 de noviembre de 2020. Teatro Principal de Vitoria.

El actor Juan Diego Botto ganó en septiembre el Premio Nacional de Teatro por este monólogo que escribió él mismo y que recorre los últimos años de vida de Federico García Lorca. Dirigido por Sergio Peris-Mencheta, Botto emociona con su interpretación del poeta y trae sus palabras al presente con un eficaz juego metateatral. La obra se estrenó en noviembre de 2020, pero ha sido este cuando se ha podido ver en una larga gira por España.

Cartel de 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach', de Nao Albert y Marcel Borràs.

Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach

Texto y dirección: Nao Albert y Marcel Borràs
Intérpretes: Nao Albet, Carlos Blanco, Marcel Borràs, Irene Escolar, Alina Furman, Eva Llorach, Francesca Piñón y Vito Sanz.
Producción: Centro Dramático Nacional.
Estreno: 5 de febrero de 2021. Teatro María Guerrero. Madrid.

El dúo formado por Nao Albet y Marcel Borràs demostró una vez más su portentoso talento con este espectáculo producido por el Centro Dramático Nacional (CDN), del que ya habían presentado un esbozo en 2013 en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Con un argumento que es una virguería, el montaje se vive como una fiesta que pone en cuestión todas las convenciones teatrales.

El bar que se tragó a todos los españoles

Texto y dirección: Alfredo Sanzol.
Intérpretes: Francesco Carril, Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Mencía, Jesús Noguero, Albert Ribalta, Jimmy Roca, Camila Viyuela.
Producción: Centro Dramático Nacional.
Estreno: 12 de febrero de 2021. Teatro Valle-Inclán. Madrid

La última obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, estrenada en febrero por el CDN, ha sido sin duda el gran éxito teatral de 2021 tanto de crítica como de público y ganó el Max al mejor espectáculo del año. Sanzol se inspira en la historia de su padre, que colgó la sotana en los sesenta, para trazar un viaje sentimental por la historia de España con el bar como metáfora del mundo. Con excelentes interpretaciones y mucho humor.

Canto jo i la muntanya balla

Texto: Clàudia Cedó.
Dirección: Guillem Albà y Joan Arqué.
Intérpretes: Laura Aubert, Diego Lorca, Anna Sahun, Ireneu Tranis, Caterina Tugores y Amaia Miranda (guitarra).
Producción: La Perla 29.
Estreno: 17 de febrero de 2021. Teatre Biblioteca de Catalunya. Barcelona.

El espectáculo triunfador de los Premios Butaca de Cataluña de este año es una adaptación de la también exitosa novela homónima de Irene Solà, basada en leyendas catalanas y con destacado protagonismo de la naturaleza. Con puesta en escena de Guillem Albà y Joan Arqué, el crítico Marcos Ordóñez escribió en Babelia tras su estreno en febrero en Barcelona: “Es una de esas funciones que te dejan maravillado y exhausto”.

De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda

Texto: Joan Yago.
Dirección: Israel Solà.
Intérpretes: Xavi Francès, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Mònica López, Marc Rius y Júlia Truyol.
Producción: Teatre Nacional de Catalunya.
Estreno: 4 de marzo de 2021. Teatre Nacional de Catalunya. Barcelona.

La Calòrica es la compañía catalana del momento. Después de 11 años de trayectoria, este año estrenaron por primera vez en el TNC y arrasaron: De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda, una comedia gamberra sobre el cambio climático que entrecruza un congreso de negacionistas con la peripecia de una comunidad de vecinos con problemas de cañerías. Este otoño el colectivo ha desembarcado por fin en Madrid con Fairfly (un montaje de 2017) y en marzo presentará Las aves (2018) en el CDN.

Los Remedios

Texto: Fernando Delgado-Hierro.
Dirección: Juan Ceacero.
Intérpretes: Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro.
Producción: Compañía exlímite.
Estreno: 16 de mayo de 2019 en la sala exlímite de Madrid. Reestreno el 19 de marzo en el teatro María Guerrero de Madrid.

Esta obra de autoficción de pequeño formato que nos transporta a la infancia de sus dos intérpretes, Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves, en el barrio sevillano de Los Remedios ha sido una de las revelaciones del año. La estrenaron de manera discreta en 2019 en la sala que gestionan en el barrio madrileño de Usera, exlímite, pero su presentación en el CDN en marzo la hizo despegar. Sigue de gira.

La casa de los espíritus

Texto: Isabel Allende. (Adaptación: Anna Maria Ricart).
Dirección: Carme Portaceli.
Intérpretes: Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano.
Producción: Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona y Teatre Romea.
Estreno: 24 de abril de 2021. Teatro Español. Madrid.

Carme Portaceli estrenó en el Teatro Español de Madrid una magnífica adaptación de La casa de los espíritus, la novela más famosa de Isabel Allende, realmente difícil de llevar a escena por su carga de realismo mágico. La propuesta de Portaceli lo traslada con belleza a escena en un espectáculo que deja poso.

Shock 2. La tormenta y la guerra

Texto: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga.
Dirección: Andrés Lima (basado en hechos reales y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra).
Intérpretes: Antonio Durán "Morris", Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa.
Producción: Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones.
Estreno: 27 de abril de 2021. Teatro Valle-Inclán. Madrid

Segunda entrega de la inmersión de Andrés Lima en la historia del capitalismo a través del ensayo La doctrina del shock, de Naomi Klein, cuya primera parte terminó cuando Pinochet iba a ser procesado por crímenes de guerra y continúa en esta con la revolución conservadora de Thatcher y Reagan. Grandes momentos de teatro en ambos casos.

Mare de sucre

Texto y dirección: Clàudia Cedó.
Intérpretes: Andrea Álvarez, Ivan Benet, Marc Buxaderas, Mercè Méndez, Judit Pardàs, Maria Rodríguez y Teresa Urroz.
Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials.
Estreno: 13 de mayo de 2021. Teatre Nacional de Catalunya.

Otro bombazo este año en la escena catalana fue el estreno en mayo en el TNC de Mare de sucre, obra de la dramaturga Clàudia Cedó. Las entradas volaron y la crítica se derritió con este montaje protagonizado por una joven con discapacidad intelectual que quiere ser madre. Interpretada por actores con diversidad funcional y dirigida por la propia Cedò.

L’oncle Vània

Texto: Antón Chéjov (Traducción: Feliu Formosa / Col. Nina Avrova).
Dirección: Oskaras Koršunovas.
Intérpretes: Ivan Benet, Raquel Ferri, Anna Güell, Julio Manrique, Lluís Marco, Carme Sansa, Júlia Truyol y Kaspar Bindeman.
Producción: Teatre Lliure y Temporada Alta.
Estreno: 8 de octubre de 2021. Teatre El Canal. Salt, Girona.

La fórmula de mezclar nacionalidades que viene practicando el festival Temporada Alta de Girona está dando grandes resultados. El último ejemplo es el Tío Vania dirigido por el lituano Oskaras Koršunovas e interpretado por actores catalanes, coproducido con el Lliure de Barcelona, donde se representa estos días. “Rupturas de la cuarta pared, repeticiones de movimientos, filmaciones y poderosos efectos sonoros en un montaje que, sin embargo, es absolutamente canónico”, escribió Jacinto Antón en Babelia.


2021 en danza: escollos, triunfos y lamentables pérdidas

OMAR KHAN

Fue un año raro para la danza y para la vida. 2021 será recordado como el año que seguimos en pandemia y (casi) todo lo ocurrido estuvo condicionado por el coronavirus. No obstante, hubo estrenos, triunfos y logros. El bailaor y creador catalán Jesús Carmona, que venía de ganar el Premio Nacional de Danza 2020, se hizo con el muy prestigioso Benois de la Danse, y Marcos Morau y su compañía La Veronal conquistaron con su sorprendente creación Sonoma el Palacio de los Papas de Aviñón, una de las plazas europeas de más prestigio.


Dos mujeres, artistas de muy distinta tendencia, consiguieron el Premio Nacional de Danza: Sol León, por sus años como coreógrafa para el NDT holandés, y la bailaora Patricia Guerrero, por su interpretación en La Bella Otero. Aún aporreadas por la pandemia, las dos compañías oficiales intentaron enderezar sus planes frustrados. El Ballet Nacional de España mantuvo el tipo y Rubén Olmo, su director, consiguió estrenar Invocación, la citada La Bella Otero y un homenaje a Antonio, el bailarín, en su centenario. Desde la Compañía Nacional de Danza destaca el estreno de In Paradisum, creación delirante encargada a Antonio Ruz, quien, a su vez, sorprendió con su personal reconstrucción de La noche de San Juan, ballet catalán perdido y nunca estrenado por Los Ballets Rusos de Montecarlo.


Aunque se estrenó el año pasado, fue en este 2021 cuando la producción La muerte y la doncella, del Institut Valencià de Cultura, con coreografía de Asun Noales, cobró protagonismo al arrasar en los Premios Max y los principales galardones escénicos de Valencia. Del resto de la producción nacional, cabe mencionar la culminación del ambicioso proyecto de Juan Carlos Lérida La liturgia de las horas, un solo de flamenco contemporáneo de 12 horas de duración. También destacables Opening Night, otra vez de La Veronal, y Made of Space, de Guy Nader & María Campos.


Pese a las restricciones internacionales, consiguieron visitar distintos teatros y festivales codiciadas producciones internacionales de gran envergadura. Tal vez la más relevante fuese el estreno mundial en Teatros del Canal (Madrid) de La consagración de la primavera, de Pina Bausch, por parte de una treintena de bailarines africanos. A destacar también la presencia de Dimitris Papaioannou, Peeping Tom, Acosta Danza, Maguy Marin, Carolyn Carlson, Deborah Hay, el Ballet Béjart Lausanne en el Festival de Peralada o, entre otros, el Ballet de Lorraine con la reconstrucción de obras de Cunningham, en el Mercat de les Flors.


El mundo lamentó la muerte de grandes estrellas: Carla Fracci, Jacques d’Amboise —el favorito de Balanchine—, Ismael Ivo, Patrick Dupond, Raymund Hoghe, o la pionera de la danza posmoderna Anna Halprin. También el suicidio del prometedor coreógrafo Liam Scarlett, tras acusaciones de abuso sexual en la Escuela del Royal Ballet londinense. Triste e incomprensible es también la desaparición del Mes de Danza de Sevilla, un festival histórico que jugó un papel relevante en la formación de un movimiento de danza contemporánea en Andalucía. Otra pérdida lamentable.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Raquel Vidales

Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En