Danza

Jesús Carmona e Iratxe Ansa ganan los Premios Nacionales de Danza

Carmona ha sido galardonado en la modalidad de creación y Ansa en la de interpretación

Jesús Carmona, en primer plano, en su obra 'El salto'
Jesús Carmona, en primer plano, en su obra 'El salto'

Jesús Carmona, en la modalidad de creación, e Iratxe Ansa, en la de interpretación, han obtenido este lunes los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2020, dotados con 30.000 euros cada uno.

Jesús Carmona (Barcelona, 1985), que en 2006 entró a formar parte del Ballet Nacional de España como bailarín y después dejó la formación para formar su propia compañía, ha sido reconocido “por la profundidad de su trabajo creativo" y “su personalidad y marcado carácter como intérprete”. “Todos estos rasgos quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu’s, Amator y El salto”, ha subrayado el jurado. El más reciente, una coproducción del Teatro Sadler’s Wells de Londres, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Flamenco Festival, es una exploración sobre cómo el género masculino y el femenino se manifiesta en el movimiento.

Iratxe Ansa.
Iratxe Ansa.

Iratxe Ansa, bailarina que ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Crystal Pite, Medhi Walerski, Johan Inger, Ohad Naharin, Mats Ek, Jacopo Godani y Mathilde Monnier, entre otros, ha sido reconocida por “su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico” y “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”. El jurado ha destacado también “el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica, rasgos que definen su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos Travellus (2018) y Dog talks (2019)”.

La bailarina ha formado parte de reputadas compañías internacionales, como el Nederlands Danse Theater, el Ballet de la Ópera de Lyon y la Compañía Nacional de Danza de España. En 2002 participó en los premios Benois de la Danse junto a Nacho Duato y recibió dos premios. Desde 2014 ha desarrollado junto a Igor Bacovich su propio método de danza contemporánea, llamado Metamorphosis Method.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50