Cuatro países se unen para conservar el Chocó biogeográfico, una de las regiones más ricas y vulnerables del mundo
El fondo, impulsado por CAF y apoyado también por los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, busca alcanzar los 100 millones de dólares para 2030
EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
“Llegó el momento de actuar; de hablar menos y hacer más. La extinción de la vida en el planeta no da espera y nuestra región se está viendo afectada en la pérdida de biodiversidad por el cambio climático y por las economías ilegales (...) que están contribuyendo de manera significativa en nuestro Chocó Biogeográfico a generar un impacto a unos ecosistemas maravillosos, pero frágiles”. Con estas palabras anunció este domingo en plena COP16 Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, la creación de un Fondo Multidonante para este territorio; una de las regiones más biodiversas y vulnerables del mundo.
El Fondo Multidonante impulsado también por CAF-banco de desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, los Gobiernos de Costa Rica, Ecuador y Panamá, tiene el objetivo de alcanzar los 100 millones de dólares para el 2030, para apoyar los esfuerzos de conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en el Chocó Biogeográfico y otras ecorregiones conexas. Márquez insistió en que esta cartera ayudará a “avanzar en un acto de justicia étnica” y a que los pueblos afrodescendientes tengan más capacidad de decisión: “La gobernanza no puede ser solo de los estados, tiene que tener la garantía de las comunidades”.
Sergio Diaz-Granados, presidente de la CAF, explicó que este lanzamiento está en el corazón de la misión de su institución de promover el desarrollo sostenible y la integración regional mediante la prestación de servicios financieros. “Como banco nos sentimos muy felices de poder apoyarlos con esta iniciativa histórica”, celebró durante la COP16.
La ecorregión Chocó Biogeográfico es una gran franja geográfica que se extiende por el Pacífico ecuatoriano, colombiano y panameño. También comprende una gran zona del Caribe, serranías, lomeríos y montañas que se unen con los bosques neotropicales en Costa Rica. Estos funcionan como puente para la distribución de una exuberante biodiversidad.
Pero la región enfrenta grandes amenazas como la deforestación, la minería ilegal, el tráfico de especies y los conflictos sociales, que están poniendo en jaque la integridad de estos ecosistemas y a las comunidades que habitan el territorio. Estos desafíos exigen acciones conjuntas y urgentes para proteger este patrimonio natural y cultural, crucial también para el equilibrio ecológico global. Es por ello que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo Andrés Tinoco, destacó el papel cooperativo y conjunto de los países involucrados. “Nuestros esfuerzos colectivos son mucho más efectivos cuando trabajamos en conjunto para avanzar hacia la conservación y el desarrollo sostenible de los ecosistemas de nuestra región”, dijo.
Para Márquez, histórica activista medioambiental y originaria de esta región, este operativo ayudará a que las comunidades permanezcan en su territorio y a cerrar las brechas de inequidad y desigualdad. “Los mecanismos de conservación tienen que estar anclados a mejorar las condiciones de vida de la población, que es la más vulnerable, la que tiene las necesidades básicas estructurales insatisfechas. (...) Invitamos a todo el mundo a cooperar para financiarlo y así poder cumplir sus metas en una región maravillosa que, para mí, es el verdadero paraíso”, agregó. “Como dicen: territorio + cultura = biodiversidad. Eso es lo que somos”, concluyó.
CAF cofinancia 1.000 millones para infraestructura
Este no ha sido el único anuncio de CAF durante la COP16. El banco multilateral y el Fondo Opep renovaron esta semana la alianza para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina con un nuevo acuerdo que busca proporcionar hasta 1.000 millones de dólares en cofinanciamiento para proyectos de infraestructura, entre 2024 y 2027. Asimismo, CAF firmó otro trato con el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (Adfd) destinado a mejorar la colaboración para promover el crecimiento económico sostenible y reducir las desigualdades en la región.
El Presidente del Fondo Opep, Abdulhamid Alkhalifa, expresó la satisfacción después de la firma: “Estamos orgullosos de renovar esta alianza en una región tan crítica para nuestras prioridades globales de acción climática y seguridad alimentaria. Las inversiones en infraestructura, particularmente con el apoyo del sector privado, están ayudando a garantizar el desarrollo sostenible en todo el mundo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.