América Latina afina su voz global
Somos una región joven, emprendedora, capaz y moderna, con un potencial enorme para aportar soluciones a grandes retos globales como el cambio climático, los nuevos intercambios comerciales, los flujos migratorios, la innovación tecnológica o la digitalización
Los grandes titulares de la prensa internacional tienden a retratar a América Latina en una nebulosa gris y poco esperanzadora de inseguridad, narcotráfico, inestabilidad política, corrupción e inflación insostenibles, por nombrar solo algunas palabras clave. Es cierto que todos ellos son lastres que históricamente han frenado nuestras esperanzas de desarrollo, pero en América Latina y el Caribe hay mucho más de lo que no se ve, de ese realismo mágico que nos identifica, diferencia y da valor global. Somos una región joven, emprendedora, capaz y moderna, con un potencial enorme para aportar soluciones a grandes retos globales como el cambio climático, los nuevos intercambios comerciales, los flujos migratorios, la innovación tecnológica o la digitalización.
Después de varias décadas agazapados en problemas y conflictos domésticos, ha llegado el momento de afinar la voz global de América Latina y el Caribe, de participar más activamente en la geopolítica internacional y dar a conocer los avances que día a día logramos en pequeñas comunidades rurales, en grandes ciudades cada vez más inteligentes, en la protección de bosques, océanos y de la biodiversidad, en conectividad digital y en acceso a la educación, entre muchos otros.
Con esta idea en mente nace América Futura, el mayor portal de noticias de desarrollo de América Latina y el Caribe, una iniciativa liderada por El País y CAF —banco de desarrollo de América Latina— que visibilizará las soluciones globales originadas en la región, aquellos rostros, ideas, logros y proyectos latinoamericanos que muchas veces quedan opacados por la tiranía de la actualidad.
El portal web, que cuenta con un equipo de redacción propio de EL PAÍS, promoverá un periodismo de calidad de alcance global y comprometido con la realidad de los países, que contribuya a tener ciudadanos mejor formados e informados para que puedan participar plenamente de la vida política, social y económica. También facilitará información rigurosa para entender, tratar y profundizar en temáticas del desarrollo como, por ejemplo, la transformación de la economía de la región, educación, empleabilidad, igualdad, inclusión, seguridad y sostenibilidad.
Desde CAF nos sumamos a este proyecto porque creemos que el periodismo de calidad está íntimamente ligado a nuestra misión: promover el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los latinoamericanos y caribeños. Nosotros lo hacemos con apoyo técnico y financiero a los planes de desarrollo de nuestros países miembros, pero es imprescindible actuar desde todos los frentes.
Para acompañar a la región a subirse al tren de la Cuarta Revolución Industrial, superar la trampa del ingreso medio o profundizar los procesos de integración, es esencial contar con medios de comunicación y con periodistas que tengan una vocación de servicio público, que apunten al mayor grado de objetividad posible y que velen por los intereses de todos los ciudadanos.
Bienvenidos a América Futura. Disfruten de la voz global de América Latina y el Caribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.