_
_
_
_
_

Javier Marías gana en Italia el Premio Nonino

Un jurado presidido por V. S. Naipul distingue al escritor por toda su obra

Hay tantos premios y tan bien dotados económicamente que la diferencia la termina marcando el jurado que los otorga. Algo tendrá, pues, una obra cuando la bendice un tribunal presidido por el Nobel V. S. Naipul y compuesto, entre otros, por figuras como Peter Brook, Claudio Magris, John Banville, Norman Manea y Edgar Morin.

Todos esos nombres están detrás de la concesión a Javier Marías (Madrid, 1951) del último premio internacional Nonino por el conjunto de su obra, publicada en Italia por la editorial Einaudi. "Aunque se destaque una trayectoria completa, no tengo la sensación de que me den por viejo o por terminado", afirmó ayer con humor el autor de Tu rostro mañana, que el día 29 recibirá el galardón, dotado con 8.000 euros.

Más información
Viaje a los bajos fondos del amor

Se lo entregará Claudio Magris durante una ceremonia en la que participará buena parte del jurado, que en su acta calificó al autor español como "uno de los grandes escritores de la actualidad", alguien que ha "revolucionado el sentido del tiempo narrativo". El premio sorprendió a Marías enfrascado en la "última revisión" de su nueva novela, Los enamoramientos, que publicará en primavera la editorial Alfaguara.

El acto de entrega tendrá lugar en Ronchi di Percoto, en la región de Friuli-Venezia Giulia, al noreste de Italia. Nonino es una de las grandes marcas de grappa (el aguardiente italiano), de ahí que la ceremonia tenga lugar en la sede de su destilería. Javier Marías y el arquitecto Renzo Piano, otro de los premiados este año, pasan a engrosar un palmarés del que también forman parte Claude Lévi-Strauss, Norbert Elias, Jorge Amado, Henry Roth, Edward Said y Leonardo Sciascia. Entre los autores hispanos galardonados anteriormente están Álvaro Mutis, Jorge Semprún, Raimon Panikkar y Julio Llamazares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_