_
_
_
_
_

Proyecto Floreana: científicos buscan reintroducir especies extintas en las Islas Galápagos

Planeado durante casi 12 años, el programa contempla la restauración ecológica de la Isla Floreana

La tortuga gigante de Floreana es una de las especies que serán reintroducidas en la isla. Foto: Getty Images | Vídeo: EFE

Científicos y pobladores de la Isla Floreana, una de las 12 islas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, iniciaron este martes la primera etapa del Proyecto Restauración Ecológica de Floreana, una propuesta con la que buscan reintroducir diversas especies de animales extintos en la isla para restaurar las redes ecológicas y evitar la desaparición de otros animales endémicos.

El plan contempla introducir algunas variedades de pinzones, el pájaro brujo, el pachay, la gaviota de lava, la lechuza de campanario, el gavilán de Galápagos y el cucuve o sinsonte, así como la culebra y la tortuga gigante de Floreana, especies endémicas localmente extintas.

La primera fase, que comenzó el 3 de octubre, consiste en la erradicación de especies invasoras que han perjudicado el equilibrio del ecosistema, como roedores y gatos ferales, a través de la dispersión homogénea y controlada de cebos con el uso de dos helicópteros que dispersan el producto de control a precisión. La primera aplicación de cebos tomará diez días y cubrirá el 100 % de las 17.000 hectáreas de la isla. Para conseguir la efectividad de esta etapa, se realizarán tres aplicaciones durante tres meses.

El inicio de la siguiente fase está contemplado para enero de 2024, cuando comenzarán a reintroducir la primera especie localmente extinta: la tortuga gigante. Las otras once especies se liberarán conforme el ecosistema se vaya recuperando, en un proceso que tomará al menos siete años, declaró Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_