Vídeo | Así era la sierra de la Culebra antes del incendio, el peor fuego de Castilla y León
Varios expertos analizan la repercusión de esta catástrofe, que ha quemado más de 30.000 hectáreas de la reserva de la biosfera de la Unesco
Un incendio provocado por una tormenta eléctrica ha dejado más de 30.000 hectáreas quemadas en la sierra de la Culebra, un conjunto montañoso en la provincia de Zamora que forma parte de una reserva de la biosfera de la Unesco. El fuego provocó el desalojo temporal de 1.800 vecinos de 14 localidades diferentes. Pero al drama humano, se suma la preocupación de que haya ardido una de las 52 reservas españolas de la biosfera, en la que vivían 10 manadas de lobos ibéricos según las cifras oficiales (según la estimación de Lobisome Naturaleza, oscilan entre 5 y 7). En el vídeo que acompaña esta noticia, se explica la relevancia de esta zona de 70.000 hectáreas que se ha puesto en peligro por el fuego: cuál es la singularidad de su biodiversidad, la abundancia de flora y fauna, y su papel en la repoblación de la especie.
En el vídeo intervienen Javier Talegón, biólogo y fundador de Llobu; Carlos Soria Perille, técnico forestal y fundador de Lobisome Naturaleza; y José Luis Peñas, responsable de la oficina de turismo de Villardeciervos. Y se responden a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo influye la ubicación geográfica de la sierra de la Culebra en su biodiversidad?
- ¿Ha intervenido el hombre en la modificación de su paisaje, su flora y su fauna?
- ¿Qué actividades económicas sostienen este entorno?
- ¿Qué importancia tiene el lobo ibérico en esta zona?