_
_
_
_
_

Vídeo | María Blasco: “Una de cada tres personas vamos a desarrollar un cáncer”

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas asocia el envejecimiento de la población con el aumento de la incidencia de la enfermedad en los próximos años

La directora del CNIO, María Blasco, durante la entrevista.Foto: L. RIVAS | Vídeo: BELÉN H. GÓMEZ-MANSILLA / JAVIER MARMISA/ LUIS MANUEL RIVAS / PAULA CASADO

María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) habla con claridad: “Es muy probable que os toque la lotería en los próximos años, pero no es la que os esperáis. La lotería a la que me refiero es el cáncer. Una de cada tres personas vamos a desarrollar un cáncer”. Así arranca el vídeo que acompaña esta noticia en el que Blasco detalla la evolución de la investigación de esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si en 2020 había más de 19,3 millones de personas en todo el mundo a las que se diagnosticó cáncer, en 2040 esa cifra puede ascender hasta los 28,9 millones de personas.

La científica precisa que este aumento de casos en los próximos años está relacionado con el envejecimiento de la población mundial: “Esta enfermedad está asociada al proceso de envejecimiento. Cumplir años es el factor de riesgo más importante para desarrollar un cáncer”. En nuestro país se espera que en 2035 el 26,5% de la población tenga más de 65 años, según datos del INE. Una edad a la que la directora del CNIO opina que “el riesgo de tener un cáncer es muy alto”.

Pero no todo son malas noticias. En este centro de investigación que se encuentra en Madrid y es uno de los más punteros del mundo en la materia, se busca tener cada vez más soluciones para el tratamiento del cáncer. “Estamos intentando entender el cáncer a nivel molecular. Queremos saber qué es lo que falla en nuestro organismo, en nuestras células, para que haya un cáncer”. Una de estas investigaciones ha sido la que ha permitido que disminuya la mortalidad de patologías como el cáncer de mama, el que más incidencia tiene en el mundo según datos de la OMS: hay 77,5 casos por cada 100.000 habitantes al año, con unas cifras de mortalidad de 10,6 por cada 100.000 habitantes.

Más información

Archivado En

_
_