Paramount Network cierra en la TDT el 31 de diciembre y quedará como canal gratuito en internet
La cadena de cine y series es la tercera que desaparece de la televisión en abierto en 2025, y ahora podrá verse con anuncios en Pluto TV


La TDT ha dejado en 2025 huecos importantes de canales que llevaban años plagando la televisión en abierto de los españoles. En enero se despidió Disney Channel tras 27 años de emisión. Gol TV dejó de emitir en junio para convertirse en una versión de pago. Y el 31 de diciembre se despide Paramount Network después de más de 13 años. Este último seguirá ahora su emisión en internet a través de la plataforma Pluto TV de televisión gratuita con anuncios, como la propia Paramount España ha anunciado este lunes.
El cierre de la cadena de Paramount, además, es parte de una estrategia global de recortes en la gran distribuidora y productora de Hollywood, que recientemente terminó su fusión con Skydance, del heredero multimillonario David Ellison. Además de anunciar más de 2.000 despidos en su plantilla global, la empresa prevé hacer recortes como limitar los canales de MTV, algunos de los cuales podrían desaparecer de las televisiones europeas y del Reino Unido el mismo 31 de diciembre, según información de la BBC que la sede española todavía no confirma. Todo con el objetivo de ahorrar 500 millones de dólares.
Paramount Skydance, además, en este tiempo ha hecho hasta tres ofertas para adquirir también Warner Bros. Discovery, propietaria de la plataforma HBO Max, la famosa distribuidora de cine y los canales de pago Warner TV y TCM en España. Igualmente, su fusión se está viendo salpicada por todo tipo de polémicas políticas, como su acuerdo judicial con Donald Trump por un reportaje sobre Kamala Harris, el despido del presentador Stephen Colbert y la luz verde a la película Hora punta 4, del director acusado de abuso sexual Brett Ratner y que recientemente ha rodado un documental sobre Melania Trump. En España, Paramount también posee los canales Calle 13,SYFY, Comedy Central, MTV, Nick, Nick Jr. y DreamWorks.
En la industria televisiva española, a su vez, este es un nuevo giro en la TDT que este noviembre cumple 20 años de emisión llena de cambios. Paramount Network llegó para sustituir al extinto La 10 de Vocento en 2012, y ahora será sustituido por un canal de Squirrel Media, que poco a poco se va haciendo huecos en la Televisión Digital Terreste. De hecho, fue este grupo empresarial el que logró también la licencia del canal que suple a Disney Channel con una apuesta por el cine en abierto. Veo7, de Unidad Editorial, llenó el hueco de a Gol TV. El 30 de octubre, el Gobierno convocó el concurso de una nueva licencia de TDT.

Paramount España anuncia en un comunicado que el contenido de cine y series del canal se trasladará ahora a Pluto TV, el canal FAST (free ad-supported streaming television en sus siglas en inglés, Televisión por internet gratis y con anuncios) que se ha convertido en una de las grandes marcas de la empresa. El servicio de streaming tendrá un canal en directo que emitirá series como Constance Meyer: Jueza en prácticas, Los asesinatos de Midsomer, Agatha Christie: Poirot & Miss Marple y Los misterios de Murdoch, así como bloques de cine temáticos cada noche. A ello se le unirá el 9 de diciembre un canal dedicado en exclusiva para Cheers. Paramount Network, que tuvo en 2024 una media de cuota de pantalla del 1,5% y este noviembre un 1,1% (según datos de Barlovento), fue el canal que emitió por primera vez en España Yellowstone, la española Atrapa a un ladrón o la miniserie Waco, además de producción propia como MovieBerto, Peliculeros o Fotogramas TV. Algunas de sus series viven ahora en la plataforma SkyShowtime.
En PlutoTV se incorpora a una colección que incluye desde emisoras monotemáticas dedicadas a series concretas (South Park, Blue Bloods, Embrujadas, Doctor Who, Melrose Place, El detective Endeavour, o las españolas El comisario y Al salir de clase, gracias a un acuerdo con Mediaset), programas (Empeños a lo bestia, Cazasubastas, Cops, El encantador de perros, Top Gear) y canales temáticos (cocina, historia, viajes, noticias, música o una de las últimas incorporaciones, Real Madrid TV).

“Cuando nació, no mucha gente creía que Pluto TV tendría futuro. Siete años después, en 2021, alcanzó por primera vez los 1.000 millones de beneficios en publicidad en todo el mundo [está presente en 35 países]. Prácticamente creamos un nuevo mercado, el del streaming gratuito mantenido por la publicidad, que se espera que en 2027 tenga un valor de 12.000 millones de dólares (11.000 millones de euros), según la consultora Omnia”, contaba Olivier Jollet, vicepresidente ejecutivo y gerente internacional de Pluto TV, en mayo a EL PAÍS. Un hueco en la televisión que cada vez es más fácil tener. Ni siquiera para un gigante como es Paramount, que se enfrenta a una época de transición con cierres y muchas dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma



































































