Netflix apuesta por refugios contra el fin del mundo, ficciones sobre ETA y Carlos Alcaraz para su contenido internacional en 2025
En su presentación de novedades globales, la plataforma de contenido mostró mucho material en castellano pero, al contrario que el año pasado, con más presencia de producciones españolas que latinoamericanas
Si alguien tenía dudas de que Cien años de soledad es la gran apuesta de Netflix para esta temporada, quedaron despejadas en la presentación de contenido internacional que el gigante audiovisual realizó el lunes por la mañana en sus oficinas de Hollywood, en Los Ángeles. Además de café y gofres con pollo (un desayuno tan loco como típicamente estadounidense), los invitados se llevaron un libro: sí, Cien años de soledad; en inglés, eso sí. La serie basada en la obra cumbre del realismo mágico, escrita en español por un autor colombiano, Gabriel García Márquez, se podrá ver desde el 11 de diciembre y es la mayor apuesta de la plataforma en cuanto a contenido internacional para 2024. Pero después de seis años con el proyecto en marcha, con el tráiler ya publicado y la serie a las puertas, ¿cuáles son las apuestas internacionales y, sobre todo, en español para la gran plataforma de cara a 2025?
El año pasado, en esa misma localización, Netflix daba las primeras pistas de tres enormes proyectos: la citada novela colombiana; la adaptación del cómic argentina El eternauta, de mano de Ricardo Darín; y la serie Senna, acerca de la vida del fallecido piloto de automovilismo brasileño Ayrton Senna. Un año después, ya es capaz de enseñar tráileres completos de todas ellas, y da un paso adelante para anunciar lo que vendrá. Tras un año de potentes adaptaciones de vidas y obras latinoamericanas, ahora la plataforma se enfrenta a un futuro en el que, aseguran, ya están trabajando en otras adaptaciones —como Mi querida señorita, producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo a partir de la película de Jaime de Armiñán—, y donde apuestan por segundas partes o historias recientes.
No hubo grandes novedades en la presentación en el Teatro Tudum (propuedad de Netflix), pero sí se pudo ver la importancia que le otorga la plataforma al contenido local. Como contó Bela Bajaria, vicepresidenta y responsable de contenido, “incluso las mayores series de televisión siempre han sido, en parte, locales”. La plataforma sabe bien que lo hiperlocal triunfa en todo el mundo: por ejemplo, y como dieron a conocer, el 80% de su público —282 millones de suscriptores en 190 países— ve contenido coreano. “Lo que es bueno para el público es bueno para los creadores, porque significa que sus historias pueden tener mayor impacto en todo el mundo”, afirmaba la ejecutiva, que ha destacado que en menos de una década han abierto más de 20 oficinas locales en todo el mundo.
Este año se estrenará parte de ese contenido latinoamericano en la plataforma (Senna el 29 de noviembre; Cien años... el 11 de diciembre; El eternauta ya en 2025), por lo que el próximo necesitan carne fresca. En este caso, las apuestas principales en español vienen de España. La más destacada en cuanto a películas es Un fantasma en la batalla, una película dirigida por Agustín Díaz Yanes y producida por J.A. Bayona y el equipo de La sociedad de la nieve que llegará el año próximo y donde se expone la misma historia que en la exitosa La infiltrada: la de Arantxa Berradre, metida de incógnito en un comando de ETA. Aquí, en vez de Carolina Yuste, la protagonista es Susana Abaitua, acompañada de Ariadna Gil, Raúl Arévalo o Andrés Gertrudix, entre otros. Al presentar las novedades, el vicepresidente de contenido en España y Portugal, Diego Ávalos, daba pistas de por qué este funciona en todo el mundo: “Nunca tratamos de traer Hollywood a España. Al contrario: siempre quisimos que la idiosincrasia española se reflejara en nuestras historias”.
En cuanto a series, destaca la nueva ficción de Álex Pina, una de las mentes tras La casa de papel. De sus manos sale ahora El refugio atómico: un millonario se compra una idílica parcela en la que sobrevivir al fin del mundo, una vía de escape que tendrá que compartir con algunas de las personas que más odia. Además, destacan la tercera temporada de Machos alfa, con gran éxito de público; la segunda temporada de la mexicana Nothing To See Here (Ojitos de huevo, en América Latina), acerca de dos amigos, uno ciego y otro con parálisis cerebral; así como una nueva serie española, Olympo, sobre unos atletas que llevan sus cuerpos y sus vidas al límite en un centro de alto rendimiento en los Pirineos, y protagonizada por jóvenes actores como Clara Galle y Andy Duato. En no ficción, lo más destacado también viene de España, y es una docuserie acerca de Carlos Alcaraz que sigue al tenista durante toda la temporada de 2024, tanto dentro como fuera de las pistas.
En cuanto al contenido nuevo de América Latina, resaltan dos series mexicanas. La primera es una adaptación de Celda 211 —la exitosa película dirigida por Daniel Monzón protagonizada por Luis Tosar en 2009— en forma de serie. La segunda se llamará The Gringo Hunters, basada en un artículo de The Washington Post y que sigue a un grupo de detectives que buscan a criminales estadounidenses que cruzan la frontera para huir. Y, aunque no en español, destaca muy especialmente la adaptación serializada de la novela El gatopardo, una superproducción italiana con trajes de época y con Sicilia como el más suntuoso de los decorados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.