'Celda 211' también triunfa en casa

La película protagonizada por Tosar arrasa en los premios del cine gallego

Era la favorita y cumplió con creces coleccionando la mayoría de los quince premios a los que optaba. Celda 211, el drama carcelario dirigido por Daniel Monzón y con un reparto capitaneado por Luis Tosar, fue la constante de la gran gala del cine gallego celebrada anoche en el Pazo da Cultura de Narón. La VIII edición de los premios Mestre Mateo fue, como ya ocurriera en los Goya, un monólogo entre barrotes. A medianoche, cuando aún faltaban por fallar los premios a la mejor película y mejor actor principal (con Celda y Tosar como favoritos indiscutibles), la cinta ya había consechado los galardones a mejor dirección y dirección de producción, guión, sonido, montaje, vestuario, maquillaje y peluquería, además de mejor actor de reparto para Luis Zahera."Celda 211 está primera línea del top manta", bromeó el presentador, Xosé Antón Touriñán, que repasó con retranca la e programación de TVG.

La Academia Galega do Audiovisual reconoció la trayectoria de Enrique Banet, con el premio honorífico Fernando Rey, y despidió a los compañeros fallecidos en el último año. Mulleres da raia y ¿Qué culpa tiene el tomate? fueron los mejores documentales. Onda Curta y Conexión, el mejor programa y película para televisión. Coser e cantar se alzó como el mejor corto de ficción y O coidador de gatos, con el premio de animación. Gordos se hizo con la mejor dirección artística y O clube da calceta con el premio de fotografía. La mejor actriz de reparto fue para Camila Bossa, y Xosé Barato se llevó el galardón al mejor comunicador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de abril de 2010.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete